NAIZ

Una «reacción» provoca vapor en la empresa de fertilizantes Profersa de Bilbo

La empresa de producción de fertilizantes Profersa, situada en el barrio bilbaino de Zorrotza, ha registrado esta mañana un incidente de aumento de vapor provocado por una «reacción» durante el proceso de fabricación.

Imagen de la humareda provocada por la «reacción»
Imagen de la humareda provocada por la «reacción» (FAVB BILBAO)

Profersa ha indicado que a las 11.30 horas de este viernes se ha producido en sus instalaciones un incidente, ya controlado, por una «reacción provocada» durante el proceso de producción de los fertilizantes que, según ha precisado, «solo ha provocado vapor».

Hasta las instalaciones de Profersa se han acercado efectivos de bomberos y Ertzaintza, que han «confirmado que la situación está bajo control y el vapor ha desaparecido del interior» de la fábrica, siempre según la información publicada por la empresa.

Profersa es objeto de numerosas quejas vecinales desde hace años por sus emisiones. De hecho, la semana pasada se constituyó la plataforma Sader-Profersa Kanpora!, que persigue que Profersa y Sader, ambas del grupo Agaleus, abandonen el casco urbano.

En un mensaje dirigido al Consistorio, la plataforma ha preguntado «¿hasta cuando vamos a tener que soportar todo esto?».

Sortu también ha criticado lo ocurrido, y ha compartido una petición popular en la que se advierte de que Profersa «produce fertilizantes y gestiona residuos utilizando como materia prima entre otras unas 9.000 toneladas anuales de ácido sulfúrico y emite a la atmósfera cloruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno y partículas finas entre otras».

La petición, impulsada por Sader-Profesa Kanpora! en el portal change.org, se puso en marcha el día 17, y ya ha recogido más de 1.700 firmas.

Al parecer, el Ayuntamiento trabaja para su traslado a otro emplazamiento fuera el municipio.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha reclamado información acerca de lo ocurrido. «Reclamamos información transparente sobre el incidente, así como el Plan de Emergencia Exterior que resulta de aplicación a estas instalaciones», ha apuntado en un comunicado.