Joseba Salbador Goikoetxea
BILBO

Zorrotzaurre se prepara para acoger el Parque Tecnológico de Bilbo

Las obras arrancarán próximamente con la adecuación del pabellón de Tarabusi, que se convertirá en punta de lanza no solo del nuevo Campus, sino de la transformación de la antigua península industrial de Zorrotzaurre en la denominada «isla del talento y la innovación».

Proyecto de remodelación del edificio Tarabusi, que albergará la sede administrativa del Campus de Zorrotzaurre.
Proyecto de remodelación del edificio Tarabusi, que albergará la sede administrativa del Campus de Zorrotzaurre. (GARA)

Zorrotzaurre se prepara para acoger el Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi, una vez que se ha dado luz verde a la licitación de los trabajos para la reconstrucción del pabellón que ocupaba la empresa Tarabusi, y que en un futuro próximo se convertirá en la sede administrativa del Parque en Bilbo, así como del BAIC-Centro Vasco de Inteligencia Artificial, que en la actualidad está de manera temporal en el edificio de El Ensanche.

El presupuesto de esta primera fase del proyecto es de aproximadamente nueve millones y se estima que estará concluida para la primavera de 2026.

El nuevo edificio, que respetará la estética del pabellón actual e incorporará un edificio anexo en su fachada oeste, ofrecerá 5.300 metros cuadrados para empresas y proyectos de tecnología avanzada, distribuidos en una planta sótano con 47 plazas de aparcamiento, una planta baja con 450m2 con salas polivalentes, y tres plantas superiores con más de 750m2 cada una para el sector terciario.

Tal y como explican los responsables del proyecto, en esta distribución de espacios tendrá una relevancia especial la nueva volumetría adosada a la fachada oeste del pabellón original, y en cuyo revestimiento interior y exterior se buscará un mismo lenguaje, apostando por conceptos como la arquitectura bioclimática. Como resultado, la sede del Campus Bilbao será un edificio «reinventado, moderno y funcional».

La reconstrucción del edificio será, asimismo, el primer paso para el desarrollo integral del Campus Bilbao, que ocupará dos zonas diferenciadas en ambas puntas de la isla de Zorrotzaurre, con edificios de titularidad municipal o pública.

En la Punta Norte, la zona más avanzada a nivel urbanístico, el Campus dispondrá de 46.000m2 de edificabilidad de terciario distribuidos en cuatro parcelas: RZ-17, en el que se ubica el edificio de la antigua empresa Tarabusi; RZ-10, con otros dos edificios preexistentes que se reconstruirán también por parte de Parque Tecnológico de Euskadi (Lancor y Consoni); y las parcelas RZ-9 y RZ-7. En esta zona se ubicarán empresas tecnológicas especializadas en el uso intensivo de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o Big Data, entre otras.

En la Punta Sur, por su parte, se prevé contar con 60.000m2 de edificabilidad de terciario, repartidos en tres parcelas (RD-11, RD-12 y RD-16) en las que se construirán cinco nuevos edificios. En esta zona se quieren ubicar, principalmente, las corporaciones y startups que ofrezcan servicios empresariales intensivos en conocimiento (KIBS) y las que desarrollan su actividad dando servicios avanzados a la industria.

DEMANDA CRECIENTE

El desarrollo del innovador Campus Bilbao tiene su origen en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Bilbo y el Parque Tecnológico de Euskadi en marzo de 2022, en el que se incluían inicialmente las parcelas RZ-10 y RD-12. Este convenio fue consolidado posteriormente con una ampliación en octubre de ese mismo año, por la que se incorporaron las parcelas RZ-9 y RZ-17. En estos momentos quedan pendientes de convenio las parcelas RZ-7, RD-11 y RD-16.

Tal como se expresó en el acuerdo, ambas instituciones firmantes coinciden en compartir la visión de que el nuevo Campus Bilbao va a ser «uno de los futuros proyectos tractores de la economía de Bizkaia, capaz de generar un ecosistema sectorial que potencie el crecimiento del tejido empresarial».

En este sentido, Campus Bilbao permitirá dar respuesta a la gran demanda de espacio existente en la capital de Bizkaia, ya que las empresas ven en Zorrotzaurre una gran oportunidad de localización para la captación y fidelización de talento joven. Cabe destacar que, según un reciente estudio de ocupación y demanda de oficinas en las principales ciudades del Estado, existe actualmente una demanda de 7.000m2 por parte de empresas que no encuentran un espacio disponible en Bilbo.

En esta línea, el Parque Tecnológico de Euskadi aportará una comercialización selectiva de las empresas y proyectos que pueden localizarse en Zorrotzaurre, apostando por empresas de sectores avanzados, vinculados a la investigación y la formación, así como la localización de centros tecnológicos.

El edificio Tarabusi fue construido en 1960 junto al canal de Zorrotzaurre. (Luis JAUREGIALTZO)
 

Último vestigio de un intenso pasado industrial

El edificio Tarabusi, ubicado en una parcela de 4.000 metros cuadrados en el centro de la isla de Zorrotzaurre y que albergará la sede del nuevo Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi, constituye el último vestigio de un antiguo complejo productivo.

Se trata de un inmueble construido en 1960 y que va a a ser derruido hasta la cota cero para construir un edificio totalmente nuevo, aunque respetará la estética del pabellón actual e incorporará un edificio anexo en su fachada oeste.

Es uno de los 19 edificios llamados a preservar en la memoria industrial de la antigua península industrial de Zorrotzaurre, de hecho se encuentra en la lista de patrimonio industrial a conservar del Plan Especial redactado para dicha zona. No obstante, no dispone de ningún tipo de protección oficial y, además, presenta «graves daños» estructurales, a juicio de los promotores del proyecto, que finalmente han decidido derruirlo, aunque levantando otro idéntico en su lugar.

Una decisión que no ha sido vista con buenos ojos por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, que considera que el antiguo edificio podía haber sido rehabilitado.