Iñaki  Iriondo
Cronista político

Acreditados los parlamentarios del PNV, la presidenta dictará mañana la fecha del primer pleno

Acreditados este lunes los 27 parlamentarios y parlamentarias del PNV, la presidenta de la Diputación Permanente y aspirante a repetir en el cargo, Bakartxo Tejeria, dictará probablemente este martes la fecha del pleno de constitución de la Cámara autonómica, que se espera para el 14 de mayo.

Los parlamentarios del PNV en la Cámara de Gasteiz.
Los parlamentarios del PNV en la Cámara de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los 27 parlamentarios y parlamentarias han acudido este lunes a la Cámara autonómica para acreditarse ya en sus cargos. A partir de que más de una tercera parte de los parlamentarios están ya acreditados, mañana comienza el plazo de quince días para la convocatoria de pleno de constitución.

Sin embargo, da la impresión de que el plazo no se agotará. Para este martes está prevista una reunión de la Mesa y se prevé que la presidenta, Bakartxo Tejeria, anuncie ya la celebración de ese primer pleno para el martes 14 de mayo. PNV y PSE declararon tras su primera reunión postelectoral su deseo de que los trámites de constitución de la Cámara estuvieran finalizados antes del comienzo de la campaña electoral para las europeas el 24 de mayo.

En ese primer pleno se elegirá también la Mesa del nuevo Parlamento. Todo indica que repetirá en el cargo la candidata jeltzale, Bakartxo Tejeria, que ocupa el puesto desde 2012.

En cuanto al pleno de investidura no hay plazos prefijados, pero se espera que tendrá lugar después de las elecciones al Parlamento europeo del 9 de junio y de que pasen los días posteriores de valoración y análisis de los resultados que se produzcan.

En perfecto orden

Los 27 parlamentarios y parlamentarias del PNV se han reunido en un punto cercano al Parlamento para llegar en perfecto orden al edificio. En primera fila, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, a su derecha Bakartxo Tejeria, cabeza de lista de  Gipuzkoa, y a su izquierda Joseba Díaz Antxustegi, primero de la candidatura alavesa.

Para proceder a la acreditación, los representantes han sido colocados en fila en el registro y han seguido también el orden anterior para sellar sus credenciales. Primero los cabezas de lista de cada territorio. Detrás Maitane Ipizañar, número 2 de Bizkaia, Nerea Melgosa, consejera en funciones y Markel Olano, exdiputado general de Gipuzkoa.

A continuación, el conjunto del grupo se ha fotografíado en salón de plenos, ordenados también por el todavía miembro de la Mesa Iñigo Iturrate, que ahora ya dejará la Cámara. En primera filan se han situado otra vez los tres cabezas de lista y tras ellos, en el centro de la segunda final, de nuevo Ipizañar, Melgosa y Olano.

Pradales: «Vamos bien»

A la entrada del Parlamento, los periodistas han pedido unas palabras al candidato a lehendakari, Imanol Pradales, que se ha limitado a constar que «hoy empezamos con la cuenta atrás para poder conformar la legislatura y espero que el próximo Gobierno Vasco».

Después, apenas ha añadido que «vamos bien, poco a poco y ya tendremos ocasión de hablar». Luego ha entrado ya en la Cámara sin responder a más preguntas. Lo cierto es que tampoco estaba previsto que se hicieran declaraciones.

Este martes se acreditarán los 12 parlamentarios y parlamentarias del PSE, y en este caso Eneko Andueza sí tendrá una intervención ante su grupo parlamentario. Los 7 representantes del PP cumplirán con el formalismo el miércoles.

EH Bildu anunció que sus también 27 parlamentarios y parlamentarias se acreditarán el próximo lunes, 13 de mayo. Además, la formación recordó que en su día la Mesa Política había propuesto a Nerea Kortajarena como portavoz parlamentaria, lo que fue aprobado por las bases. Pello Otxandiano, como ya ha ocurrido en otras legislaturas y otros grupos, intervendrá en los plenos de carácter estratégico.

Está todavía por anunciar si Otxandiano se presentará al pleno de investidura para confrontar el proyecto de EH Bildu con el de PNV-PSE, o lo hará ya en la posición de primera fuerza de la oposición, empatada a escaños con los jeltzales.