Iñaki  Iriondo
Cronista político

Andueza avisa de que el PSE se tomará el tiempo necesario para formar Gobierno

Después de que los 12 parlamentarios y parlamentarias del PSE se hayan acreditado este martes, Eneko Andueza les ha dicho que se tomará el tiempo necesario en las negociaciones para formar Gobierno, que asegura que deberá ser «fuerte, progresista y garantizar la igualdad de oportunidades»

El nuevo grupo parlamentario del PSE se ha fotografiado en el salón de plenos.
El nuevo grupo parlamentario del PSE se ha fotografiado en el salón de plenos. (FOKU)

El secretario general del PSE se ha reunido este martes con su grupo parlamentario, después de que sus doce integrantes se hayan acreditado en el registro. Eneko Andueza ha advertido de que se tomará el tiempo necesario en las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno Vasco, del que ha dicho que deberá ser «fuerte, progresista y garantizar la igualdad de oportunidades» en la CAV

En su intervención, Andueza ha recordado que «hemos abierto una negociación con el PNV que esperamos que arroje resultados en breve, pero queremos que sea efectiva, que sirva para diseñar un programa ambicioso, que dé respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos». Ha mencionado la recuperación de la calidad en el sistema de salud, la transición energética, la movilidad sostenible, el empleo digno, la digitalización de la industria o el acceso a la vivienda.

Eneko Andueza, que asegura que todavía no ha decidido si será o no vicelehendakari, le ha dicho a su grupo parlamentario que «cada vez que hago una relación de nuestras prioridades, se especula con que los socialistas quieren dirigir tal o cual departamento. Pero lo que queremos es garantizar un futuro mejor, sin distracciones, sin enredos».

Ha retomado Andueza el lema de campaña del PSE, «vota al que decide», para asegurar que «sabíamos que íbamos a ser decisivos; no solo para la composición del próximo Gobierno Vasco sino, y mucho más importante, para decidir qué políticas iba a desarrollar ese gobierno».

Andueza ha manifestado que «otorgamos estabilidad a los gobiernos para que se dediquen a lo que se tienen que dedicar, a gobernar para las personas, y, al tiempo, defendemos las políticas progresistas, la igualdad de derechos y la justicia social. Nuestra presencia hoy aquí en el legislativo, en unas semanas, también en el próximo Gobierno Vasco, si nada se tuerce, tienen un claro objetivo, defendemos una manera de hacer política diferente, centrada en las personas, en resolver sus problemas, en dar solución a sus preocupaciones».

Itxaso Atutxa: Investidura para mediados de junio

Por su parte, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, también se ha referido a las negociaciones entre PNV y PSE para asegurar que «siguen trabajando y van bien». Ha añadido que se prevé que para la semana del 15 o el 22 de junio se celebre el pleno de investidura del lehendakari, para «dejar atadas muchas cosas en julio».

Atutxa, entrevistada en Radio Euskadi, ha pedido que «hay que dar tiempo» a los equipos negociadores. Ha explicado que «acaban de empezar, suelen ser muy procelosos, sobre todo en la parte de contenido, porque aunque en una primera aproximación se hace una especie de unión de los dos programas para ver los puntos en común y aquellos que son discrepantes y que puedan entrar en el programa de Gobierno, suele llevar mucho trabajo».

Según recoge Europa Press, la presidenta del BBB ha señalado sobre  las carteras que cada partido ostentará en el próximo Gobierno, que «todo se puede negociar y se tiene que ver si las áreas que hay ahora se mantienen, se amplían o e modifican», como los macrodepartamentos que podrían «desgajarse» para crear más consejerías. «Dependerá también del acuerdo que hay de programa», ha precisado.

Itxaso Atutxa ha remarcado que aún no se ha determinado quién gestionará Osakidetza, pero PNV y PSE «actuarán con corresponsabilidad». «Si compartes un programa de gobierno, lo compartes para todas las áreas. Tiene que ser un Gobierno configurado por dos partidos, pero no hay dos gobiernos en uno», ha declarado.

El 14 de mayo, pleno de constitución

Como estaba previsto, la presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha convocado para el próximo martes, 14 de mayo, el pleno de constitución de la Cámara. Ese día debe elegirse la Mesa del Parlamento, que la propia Tejeria aspira a presidir por cuarta legislatura consecutiva.

Después se reunirá la comisión de incompatibilidades, para ver que todos los parlamentarios y parlamentarias cumplen con las condiciones para tomar posesión de sus cargos o deben corregir algún punto. El pleno para oficializar que todo está bien se producirá el 23 de junio.