El Ejército de Israel ha confirmado este martes por la mañana la toma de la parte palestina del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave.
Así lo ha confirmado la emisora operada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que ha adjuntado un vídeo en el que se ve un tanque frente a las instalaciones de este paso.
Esta operación se ha producido horas después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hiciese un llamamiento tanto al Gobierno israelí como a Hamas para que cierren un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la población gazatí.
«Estoy profundamente preocupado por los indicios de que una operación militar a gran escala en Rafah puede ser inminente. La protección de los civiles es primordial en el Derecho Humanitario», ha apuntado en un mensaje publicado en la red social X.
Poco después, durante un encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha asegurado que «una invasión terrestre en Rafah sería intolerable por sus devastadoras consecuencias humanitarias y por su impacto desestabilizador en la región».
Miles de camiones varados
De hecho, miles de camiones de ayuda humanitaria, en su mayoría cargados con alimentos, han quedado varados en Egipto sin poder ingresar a la Franja tras este movimiento de Israel, según señalan fuentes humanitarias citadas por Efe desde el paso fronterizo.
Un trabajador de la Media Luna Roja egipcia ha explicado desde el cruce que «miles» de camiones han sido trasladados a una zona logística de carga y descarga ubicada cerca del lado egipcio del paso, al tiempo que ha añadido que no hay instrucciones sobre qué hacer con los cargamentos.
«Las únicas instrucciones que recibimos anoche fueron solo para llevar los camiones que estaban ante el cruce hacia la zona logística que el Gobierno egipcio asigna como zona de espera para los convoyes», ha indicado la fuente, que ha pedido el anonimato y que asegura que el paso de Rafah ha permanecido inactivo durante toda la jornada del martes.
Sin embargo, ha explicado que hasta la madrugada del lunes al martes sí fueron evacuados algunos heridos, pero según el Ministerio de Sanidad gazatí, no se produjeron más salidas después de que la lista de lesionados fuera «prohibida».
En ese sentido, Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que Israel incumple las medidas provisionales decretadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al obstruir la entrada de ayuda humanitaria tras la toma del lado palestino del cruce de Rafah y el cierre del cruce de Kerem Shalom.
«Cada día que las autoridades israelíes mantienen bloqueada la ayuda humanitaria, más palestinos están en riesgo de morir», ha recalcado en un comunicado el director para Israel y Palestina de la ONG, Omar Shakir.
Hamas ha anunciado que acepta la última propuesta de alto el fuego planteada por Qatar y Egipto. Sin embargo, el Gobierno israelí ha rechazado la iniciativa y ha anunciado que seguirá adelante con la ofensiva sobre Rafah donde se refugian más de 1,4 millones de personas.
Nuevos ataques aéreos
De hecho, Israel ordenó el lunes la evacuación de la población con vistas al comienzo de una ofensiva militar terrestre. Y son constantes los bombardeos, que esta madrugada se han cobrado la vida de al menos 18 palestinos.
Según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado sus ataques contra el este de la ciudad, precisamente la zona que pretendían evacuar primero, y contra otras zonas en la parte más occidental de la ciudad.
Siguen los ataques contra Ciudad de Gaza
La aviación israelí también ha bombardeado otras localizaciones a lo largo del enclave, como Ciudad de Gaza, donde ha matado a cuatro personas en ataques contra varios barrios.
Más de 34.700 personas han muerto desde el 7 de octubre a manos de fuerzas israelíes, que lanzaron una ofensiva en respuesta a una acción de Hamas en la que fallecieron 1.200 personas.