EH Bildu propondrá a Eba Blanco y Eraitz Sáez de Egilaz como candidatas para ocupar la vicepresidencia primera y una de las secretarias de la Mesa del Parlamento de Gasteiz, conformada por cinco miembros.
La coalición soberanista ha recordado, en un comunicado, que Eba Blanco ya fue refrendada en marzo por las bases de EH Bildu como candidata para la Mesa del Parlamento, que se conformará el próximo 14 de mayo.
Además, ha manifestado que «acorde a los resultados obtenidos tras los comicios del 21 de abril», en los que EH Bildu empató a 27 escaños con el PNV, también propondrá a Eraitz Sáez de Egilaz para acceder a otro puesto en la Mesa de la Cámara.
La coalición ha precisado que, «en representación de los resultados obtenidos, el próximo martes Eba Blanco optará a convertirse en vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento», mientras que Sáez de Egilaz, a su vez, optará a una de las dos secretarías.
En este sentido, EH Bildu ha indicado que «los 27 escaños y más de 341.000 votos obtenidos el 21 de abril posibilitarán que Eba Blanco opte a ocupar el cargo de vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, algo que le correspondería en base a la representación obtenida por la izquierda soberanista en las últimas elecciones».
El PP reclama un puesto en la Mesa
Los seis parlamentarios del PP se han acreditado este miércoles. El presidente del partido en la CAV, Javier de Andrés, ha reclamado un puesto en la Mesa, en aras a la «pluralidad», y ha acusado al PNV de «hacerle el trabajo» a EH Bildu al haber reconocido públicamente que le corresponderían dos asientos.
«Esto es un precedente de lo que puede pasar en la legislatura, que es que se siga sumando el voto de PNV, PSE y Bildu para tomar decisiones de trascendencia. La gestión del Parlamento debe ser plural, no debe ser ni de izquierdas ni de derechas. Lo que se quiere es restringir la Mesa a fuerzas de izquierdas y politizarla», ha opinado.
Pleno el martes
En el pleno del próximo martes, en primer lugar se procederá a la elección de la presidenta del Parlamento, cargo al que volverá a optar Bakartxo Tejeria. Con el apoyo de los 39 escaños de PNV y PSE se da por hecho que volverá al puesto por cuarto mandato consecutivo. A continuación se deben votar la vicepresidencia primera y la segunda. Cada parlamentario solo puede optar por un nombre.
Según la proporcionalidad pura, la vicepresidencia primera debería corresponder a EH Bildu y la vicepresidencia segunda de nuevo al PNV. Pero cabe sospechar que con el pacto PNV-PSE la vicepresidencia primera volverá a manos del PSE, a pesar de ser la tercera fuerza, y quedará relegada EH Bildu, pese a haber empatado a escaños con el PNV. Luego se aplica el mismo sistema a la elección de la secretaría primera y la segunda. De nuevo, por proporción, la primera debería ser para EH Bildu y la segunda para el PSE. Pero el pacto puede hacer que la primera vaya para el PNV y la segunda para EH Bildu.