El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia alcanzó en 2023 una facturación de 137 millones de euros, fruto de la transferencia tecnológica al tejido empresarial, que creció el 7,4% respecto al ejercicio anterior consolidando su liderazgo como centro de referencia en I+D+i.
En rueda de prensa ofrecida este miércoles en Donostia, el presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, y el director general, Jesús Valero, han destacado que «estos datos son el resultado de la estrategia de transferencia de I+D+i a las empresas, con el objetivo de impactar en una doble vertiente, económica y social». En tal sentido, han apuntado a que «la sociedad y las empresas se enfrentan a un nuevo escenario marcado por la aceleración del cambio, en el que la innovación es una oportunidad para adaptarse y adelantarse a los retos que vienen. La innovación es más estratégica que nunca».
Esta eficiencia en la transferencia se traduce en que Tecnalia ha transformado los más de 46 millones de euros que ha captado de financiación pública en programas competitivos en 2023 –dos tercios de los mismos tienen origen internacional–, en proyectos con empresas, convirtiendo así los fondos que capta en tecnologías que generan riqueza para el entorno
De este modo, ha aumentado la colaboración con la industria en un 4% a lo largo del último ejercicio con la ejecución de nuevos proyectos y son ya más de 9.800 las empresas con las que ha trabajado a lo largo de sus 13 años de trayectoria y crecimiento, y su actividad ha contribuido a generar 746 millones de euros de PIB en la CAV en 2023.
Belaustegui ha explicado que «es una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad, y nuestro objetivo es potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro, como la fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud y alimentación, ecosistema urbano y economía circular».
Retos para este ejercicio
Para hacerlo posible, destinará 20 millones de euros para el ejercicio actual en nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, lo que supone un aumento de la inversión en un 54,2%, que se destinará a la ampliación de instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y la digitalización, y laboratorios para ensayos de fuego y redes eléctricas.
Valero ha asegurado que «la capacidad de inversión en equipamiento científico tecnológico es fundamental para cumplir nuestros objetivos. Prueba de ello es el laboratorio de hidrógeno que inauguramos el pasado mes de marzo, y que pone al servicio de las empresas unas instalaciones pioneras en Europa para avanzar en el desarrollo e implantación de tecnologías en este ámbito».
Tecnalia cuenta además actualmente con un equipo formado por 1.520 expertos y expertas, lo que en 2023 ha supuesto un crecimiento del 1,3% con respecto al año anterior. Este equipo se completa con las 52 alianzas estratégicas que mantiene por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, una red que ha aumentado en casi un 50% con respecto a 2022.
A esta cifra hay que añadir un equipo de 104 personas que trabajan en las empresas participadas por Tecnalia, que han logrado en 2023 un incremento de un 16% en puestos de trabajo directos generados. Y es que se ha posicionado como uno de los principales creadores de empleo de calidad de su entorno. Cabe destacar también que, por cada puesto de trabajo en el centro, se mantienen otros 7,3 puestos de trabajo en la CAV, lo que supone un total de 10.710 empleos mantenidos de media.