NAIZ

Exigen más atención y prevención en la Txantrea contra las agresiones sexistas

La Red de Mujeres, la Comisión de fiestas y varios colectivos de la Txantrea exigen más atención y prevención contra las agresiones sexistas. El pasado fin de semana una menor fue agredida sexualmente durante las fiestas del barrio iruindarra.

Comparecencia pública de colectivos de la Txantrea para exigir más atención y prevención contra las agresiones sexistas.
Comparecencia pública de colectivos de la Txantrea para exigir más atención y prevención contra las agresiones sexistas. (NAIZ)

Diversos colectivos del barrio iruindarra de la Txantrea exigen más atención y prevención ante las agresiones sexistas. Esta petición ha tenido lugar después de que una menor fuera agredida por otro menor en el marco de las fiestas del pasado fin de semana. El agresor ha sido detenido por la Policía Foral.

En una comparecencia pública, la Red de mujeres de la Txantrea, la Comisión de Fiestas y varios colectivos, sociedades, bares y vecinas han señalado que «sabemos bien que las fiestas no han sido ese espacio seguro que reivindicamos, dejando a un lado el haber recibido o no denuncias».

Por ese motivo, quieren «interpelar a todas las personas que organizamos y disfrutamos las fiestas, porque es responsabilidad de todas generar espacios para todas».

Han recordado que,«hasta ahora,hemos estado asumiendo una responsabilidad que las instituciones no han asumido, como gestionar el teléfono de denuncia y la atención a las personas agredidas».

Y «aunque este año nos hayan proporcionado algunos recursos, queda claro que han sido escasos y que, de aquí en adelante, exigiremos más en cuanto a la atención y a la prevención; empezando por las escuelas y hasta las calles».

Han puesto el acento en que «llevamos años construyendo y poniendo en práctica el protocolo contra las agresiones sexistas. Hemos trabajado con distintos colectivos, sociedades y bares por una prevención y una respuesta a nivel de barrio, y seguiremos trabajando en esa línea».

Y han concluido que «de la misma manera que el cisheteropatriarcado nos oprime a todas, es responsabilidad de todas organizarnos para hacerle frente. Y por eso, una vez más, nos reafirmamos en la necesidad de responder a nivel de barrio y de manera colectiva».