NAIZ

La mayoría de sindicatos de Bilbobus suspende la huelga ante los avances en las negociaciones

La empresa gestora del servicio Bilbobus, Biobide, y la mayoría del comité de empresa han acercado sus posturas y, aunque todavía no habrían firmado un preacuerdo, UGT, CCOO y USO han suspendido la huelga indefinida hasta la asamblea de trabajadores del jueves.

Movilización de los trabajadores de Bilbobus.
Movilización de los trabajadores de Bilbobus. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El presidente del comité de empresa de Bilbobus, José Fernández (UGT), ha afirmado que todavía no se ha alcanzado un preacuerdo con la empresa Biobide (ALSA-Transitia), que gestiona el servicio de transporte de viajeros municipal, y que seguirán «negociando» con la compañía, aunque ha confirmado que la huelga indefinida que llevan a cabo desde el pasado 9 de abril ha quedado suspendida.

«Tenemos un acta de mesa negociadora que puede dar lugar a un preacuerdo, pero todavía no está. Tardará muchísimo», ha aseverado Fernández en declaraciones a Europa Press, para adelantar que seguirán negociando con la dirección. En caso de lograr un preacuerdo, este tendría que ser ratificado el jueves por la asamblea de trabajadores.

Este principio de acuerdo está apoyado por los sindicatos UGT, CCOO y USO, mientras que ELA ya ha mostrado su rechazo. Por un lado, critica que en los contenidos que están dispuestos a llevar al preacuerdo «no se recogen incrementos salariales en función del IPC anual».

Por otro lado, ELA ha denunciado que la referencia de los incrementos salariales dependerá del incremento salarial en la función pública que establezca Madrid. «Es inaceptable, ya que se neutraliza el marco de negociación propio y se someten los salarios a las leyes estatales. Después de más de 50 jornadas de huelga, regalar esos contenidos a la empresa y suspender la huelga durante dos días resulta incomprensible», ha reprochado en un comunicado.

Desde Biobide se ha dado a conocer que se había cerrado con la mayoría del comité una declaración de intenciones previa a la firma del preacuerdo. Hasta el momento, ha asegurado que Bilbobus recuperará este miércoles 15 de mayo y el jueves 16 de mayo su horario habitual y el 100% de sus servicios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbo ya ha iniciado el proceso de resolución del contrato de Biobide, formada por la UTE entre ALSA-Transitia, para lo que habría un plazo máximo de tres meses. Posteriormente, se daría paso a un contrato transitorio hasta la decisión definitiva que podría pasar por una nueva licitación, aunque todavía no está definido.