Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Pese a adelantarse también ante el Mallorca, Osasuna no encuentra el camino del triunfo (1-1)

Osasuna sigue sin reencontrarse con la victoria en este tramo final liguero que está empañando un tanto la temporada. Como en San Mamés, la escuadra navarra se ha adelantado por mediación de Moncayola (m.14), pero tras el descanso el Mallorca le ha empatado con un tiro de Darder (m.65).

Con este disparo, Moncayola ha adelantado a los rojillos rozando el primer cuarto de hora.
Con este disparo, Moncayola ha adelantado a los rojillos rozando el primer cuarto de hora. (Iñigo URIZ | FOKU)

Osasuna sigue protagonizando un gris final liguero. Con la de hoy, ya es la sexta jornada consecutiva en la que Osasuna no conoce la victoria. Al igual que este pasado sábado en San Mamés, la escuadra navarra se ha puesto por delante en el electrónico, pero no ha sabido conservar la ventaja.

Los pupilos de Jagoba Arrasate han vuelto a ofrecer esa doble cara que últimamente muestra su parte buena durante un primer tiempo en el que han generado ocasiones y materializado una de ellas, pero cuyo juego y prestaciones decae tras el descanso, permitiendo que el rival iguale el marcador.

Así, la escuadra navarra ha salido dispuesta a agradar y a ponerse rápido por delante en el marcador, combinando en campo ajeno y llegando con cierto peligro al área bermellona.

En apenas tres minutos –entre el 6 y el 9–, Aimar, que no ha llegado a una pared con Raúl, un tiro desviado de Rubén Peña, y un chut un tanto escorado del ariete andaluz que ha sacado bien colocado Rajkovic.

Sin embargo, ha sido el conjunto visitante el que ha podido poner tierra de por medio en el 12, con una contra que acabado rematando el cedido Nacho Vidal con un empalme al que ha respondido la ágil mano de Aitor Fernández, cuyo rechazo ha acabado a los pies de Darder, que ha rematado casi a puerta vacía, pero se han interpuesto las piernas de Catena.

Del 0-1 se ha pasado en un abrir y cerrar de ojos al 1-0, rozando el primer cuarto de hora. Una falta lateral rojilla no la ha terminado de despejar de manera contundente la zaga mallorquina y el balón le ha caído a Moncayola, que ha tenido tiempo para prepararse un lanzamiento raso y colocado a la base del poste.

El gol le ha permitido a los anfitriones desenvolverse con mayor soltura y contener sin problemas a su rival, que ha optado por dar metros a Vidal, adelantando su posición y deshaciendo la línea de cinco atrás.

Sin embargo, ha sido Osasuna quien ha gozado de todas las oportunidades claras para aumentar su ventaja. De nuevo, Moncayola ha podido hacer doblete, tras pared con Aimar, pero no ha empalado correctamente (m.25).

En el último cuarto de hora todavía ha habido tiempo para disfrutar de un par de ocasiones que no han acabado en nada concreto. Una jugada ensayada desde el corner ha finalizado con un disparo a colocar de Juan Cruz (m.33) y Rubén García ha preferido combinar con Raúl –no ha llegado al esférico– cuando se ha encontrado con una pelota, aunque sin demasiado ángulo (m.38).

Xxxxx

El técnico del bloque balear, Javier Aguirre, ha metido más madera al descanso, quitando un pivote –Mascarell, advertido con una amarilla– e introduciendo en el campo otro delantero –Abdón Prats–.

Curiosamente, el Mallorca ha dispuesto de más control del cuero, aunque sin generar demasiado, más allá de un remate dentro del área rojilla que ha sido repelido por la cara de un Herrando convertido en muro defensivo (m.49).

La respuesta navarra ha llegado con sendos empalmes desde fuera del área. El primero, a cargo de Iker Muñoz, contestado por los reflejos de Rajkovic (m.55), y el segundo protagonizado por un activo Moncayola, que ha empalado con la zurda arriba (m.59).

En todo caso, los visitantes han adelantado líneas, poniendo coto a la meta rojilla, a la par que a los anfitriones les ha empezado a costar salir con el balón jugado. Ese acoso se ha transformado en varios corners peligrosos.

De uno de ellos ha llegado un empalme de Gio que ha sacado con los puños Aitor (m.61), pero el guardameta de Arrasate ya no ha visto otro posterior de Darder que, para más inri, ha golpeado en el cuerpo de Peña y se ha convertido en el 1-1 (m.65).

Osasuna ha pasado de tener un envite más o menos controlado a ver cómo su adversario podía quedarse con los tres puntos. Los baleares han estado, en el minuto 72, a nada de ponerse por delante, pero lo ha evitado Aitor con una parada a disparo a bocajarro con el exterior de Lato, mientras que el despeje lo ha enviado fuera Vidal.

Con más de un cuarto de hora por delante, ha habido tiempo para la reacción, pero ha sido tímida. Ni siquiera los reemplazos de Torró y Areso han impulsado lo necesario al equipo, que apenas ha llegado con peligro y cuya mayor novedad ha sido el debut de Svensson.

FICHA DEL PARTIDO:

Osasuna: Aitor Fernández, Rubén Peña (Areso, m.74), Catena, Herrando, Juan Cruz, Iker Muñoz, Moncayola, Aimar (Moi Gómez, m.66), Rubén García (Torró, m.74), Arnaiz (Mojica, m.66) y Raúl (Svensson, m.88).

Mallorca: Rajkovic, Nacho Vidal (Copete, m.76), Gio González, Raíllo, Nastasic, Lato (Costa, m.83), Mascarell (Abdón Prats, m.46), Morlanes (Samu, m.76), Dani Rodríguez (Antonio Sánchez, m.83), Darder y Larin.

Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño). Ha amonestado a Mascarell (m.35).

Goles: 1-0, m.14: Moncayola. 1-1, m.65: Darder.

Incidencias: 17.852 espectadores en las gradas de El Sadar.