NAIZ

Burlata impulsa un plan para reducir las afecciones de las crecidas del río Arga

El proyecto ‘Nogalera 25-Intxaustia 25’ que se pondrá en marcha en Burlata buscará limitar la afección de las crecidas del río Arga. Ha recibido una ayuda de 1,65 millones de euros de la Fundación Biodiversidad. El 95% del proyecto podrá financiar con fondos europeos de Next Generation.

Crecida del río Arga en la zona de la Nogalera de Burlata en febrero de 2015.
Crecida del río Arga en la zona de la Nogalera de Burlata en febrero de 2015. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Ayuntamiento de Burlata ha sido beneficiario de una ayuda de 1.646.731,07 euros por parte de la Fundación Biodiversidad dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la restauración de ecosistemas fluviales urbanos gracias al proyecto ‘Nogalera 25-Intxaustia 25‘. De este modo, podrá financiar hasta el 95% del proyecto con los fondos europeos Next Generation.

‘Nogalera 25-Intxaustia 25’ tiene como objetivo mitigar la vulnerabilidad de la población de Burlata frente a las crecidas del río Arga. Si bien la actuación no previene de futuras inundaciones a la localidad por la ubicación respecto al río, supone una actuación preventiva de gran calado para reducir estas avenidas que se han ido produciendo con más periodicidad e intensidad en las últimas décadas.

Entre los principales objetivos del proyecto está la recuperación del ecosistema dando espacio al río y renaturalizando su margen derecha mediante el desplazamiento de la mota. Esta actuación supondrá la creación de una superficie de terreno libre e inundable de más de 25.000 metros cuadrados que será repoblada con especies autóctonas. De esta forma, se optimizará la capacidad de drenaje del terreno y se disminuirá la presión sobre el cauce del río, lo que sentará las bases de una ciudad resiliente y comprometida con el medio natural.

La ejecución de las obras subvencionadas, cuyos proyectos se encuentran en fase de redacción, está previsto que den comienzo a lo largo del 2024 y finalizarán en el año 2025.

Participación, concienciación e información

El proyecto fomentará la participación de la ciudadanía. Para ello se habilitarán espacios y recursos que posibiliten la detección de necesidades colectivas, la recogida de propuestas y la dotación de capacitación, información y sensibilización a la ciudadanía. Este proceso se dará de forma paralela al avance y desarrollo
técnico del proyecto.

El proyecto responde también a un carácter didáctico y tendrá una vertiente de concienciación e información a la población sobre el riesgo de avenidas y medidas preventivas para disminuir la vulnerabilidad de las zonas más afectadas, así como de herramientas de comunicación para conocer en detalle el régimen de caudales del río Arga para la previsión y actuación en caso de crecida del caudal.

Para todo ello, se llevarán a cabo una serie de talleres participativos enfocados en dar información técnica relativa a la ejecución del proyecto a la ciudadanía, detección de necesidades y recogida de propuestas sobre terreno y elaboración de un plan de acción en materia de sensibilización y concienciación. Estos talleres se realizarán los días 29 de mayo y 5, 12 y 19 de junio y estarán acompañados por asistencia técnica en materia de sensibilización ambiental y participación ciudadana. Contarán también con la presencia del equipo técnico encargado de la ejecución del proyecto y personal técnico municipal.