Los sindicatos del sector ELA, LAB, CCOO Euskadi, Steilas y ESK han emplazado a los partidos vascos que lograron representación en las últimas elecciones españolas a una ronda de reuniones bilaterales para presentarles una propuesta por la que defiendan en Madrid que las condiciones laborales de los trabajadores públicos vascos se decidan en Euskal Herria.
En una comparecencia celebrada en la sede de ELA en Bilbo, el representante de dicho sindicato, Igor Izagirre, ha explicado que el pasado lunes enviaron una propuesta para reunirse el próximo 20 de mayo con PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos, Sumar y PP, aunque por el momento no han obtenido respuesta de ninguna de las formaciones. En estas reuniones, los sindicatos les plantearán a los partidos que presenten una enmienda en el Congreso de los Diputados al Proyecto de Ley 8/2023 que se está negociando en Madrid, que, de aprobarse, «permitiría decidir en nuestro país el empleo y los salarios de los trabajadores públicos vascos».
El mencionado Proyecto de Ley pretende «adoptar medidas económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como paliar los efectos de la sequía». Sin embargo, el representante de LAB, Xabier Ugartemendia, ha alertado que los grupos del PSOE y de Sumar han presentado una enmienda al proyecto «que imposibilita el poder negociar subidas salariales distintas a las marcadas por Madrid», sin que los partidos políticos vascos hayan respondido con otra enmienda «que impida esa limitación».
«La Ley de Presupuestos de la CAPV para 2024 aprobada en el Parlamento de Gasteiz con los votos de PNV y PSE incluyó en su artículo 19 un sometimiento expreso a las decisiones de Madrid en materia de salarios y empleo. Es decir, que a pesar de que no haya una Ley básica a nivel estatal que limite estas competencias en materia de empleo público, los partidos que integran el Gobierno Vasco han hecho que el propio Parlamento Vasco limite su capacidad de autogobierno en el sector público, sometiéndose a futuras decisiones que se tomen en Madrid», ha denunciado Ugartemendia.
Por todo ello, los sindicatos han convocado a los partidos políticos a una ronda de reuniones bilaterales para que introduzcan una enmienda al Proyecto de Ley «que posibilitaría quitar el veto marcado por Madrid y permitiría decidir aquí las necesidades en materia de empleo y condiciones laborales de las plantillas del sector público».
Aunque las centrales no han querido desvelar el contenido del texto trasladado a los partidos, Izagirre ha apuntado que se trata de «una enmienda muy sencilla» y que su aprobación es una cuestión de «voluntad política». Lo que sí que ha confirmado es que la propuesta hace referencia a «los territorios históricos forales», es decir, los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria.
Concentraciones el lunes
Además de las reuniones bilaterales, los sindicatos convocantes han anunciado dos concentraciones para el próximo lunes 27 de mayo, una ante la sede de la asociación de municipios Eudel y del Gobierno de Lakua en Bilbo, «para exigir a las instituciones vascas que dejen de funcionar como meras subdelegaciones del Gobierno español, que defiendan sus competencias, que refuercen los servicios públicos, dejen a un lado las privatizaciones, generen y consoliden el empleo público y mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores públicos para garantizar unos servicios públicos de calidad y universales a la ciudadanía vasca». Cuestionados por la posibilidad de convocar una huelga, los sindicatos han descartado esta idea «por el momento».
Finalmente, han dado a conocer que las centrales convocantes tienen prevista manifestarse ante el Congreso de los Diputados en Madrid en la fecha previa a la votación de la citada Ley, prevista para junio.