‘Galego vivo, Galiza viva’ ha sido el lema elegido este año por la plataforma Queremos Galego, que une a diferentes colectivos, sindicatos y entidades deportivas y vecinales y cuyo eje vertebrador es la Mesa Pola Normalización do Galego, una asociación similar a la catalana Òmnium Cultural. El eslogan ha encabezado la manifestación de este viernes, la cita anual de defensa de la lengua de Galiza, el Día das Letras Galegas.
Todos los años y desde hace casi dos décadas, Queremos Galego convoca a la movilización el 17 de mayo, que además es una jornada no laborable en las cuatro provincias por ser el día que conmemora la publicación de ‘Cantares gallegos’, de Rosalía de Castro. La fecha fue elegida por la Real Academia Galega en 1963 y luego el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, decidió hacerla día festivo oficial, en tiempos en que el Partido Popular regional era gobernado por su sector más nacionalista. Y luego vino Alberto Núñez Feijóo.
El coordinador de esta campaña, Marcos Maceira, presidente de la Mesa Pola Normalización, ha explicado en conversación con NAIZ que este año la concentración se ha organizado en Santiago de Compostela a las 12.00, como todos los años que no hay elecciones. Cuando coincide con el año de las municipales, la movilización es en los «concellos». «Lo que ocurre con el gallego es una emergencia lingüística, pedimos que el gallego esté presente en todos los espacios y sea posible su uso», ha señalado.
Antes de acudir a la manifestación, Maceira ha destacado que «la consciencia alrededor del gallego está aumentando pero no puede ser todo desde la gente, porque por ejemplo que haya más oferta audiovisual en gallego depende de la Xunta y del Estado, o que por ejemplo no se asfixie al único diario en gallego, ‘Nós Diario’, por no tener publicidad institucional. La voluntad individual del uso del gallego choca con el problema del Estado. La ausencia de oferta anula la demanda».
La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, principal partido de la oposición en el Parlamento, pidió días atrás, tras reunirse con Maceira, una masiva movilización este viernes «frente a las políticas desgalleguizadoras de un Gobierno que, lejos de estar orgulloso de su lengua, lleva 15 años torpedeando el futuro del idioma». Además, ha recordado la «vergüenza» de los diputados del Partido Popular que votaron en las Cortes Generales en contra de la resolución para que puedan hablarse en el hemiciclo las lenguas cooficiales. «Una línea más que cruzó el PP en contra del gallego», enfatizó.
Daniel Castro (BNG): «La continuidad es total desde el decreto de 2009, básicamente estamos pidiendo acuerdos de mínimos»
El diputado Daniel Castro García, coportavoz del BNG en temas de lengua, ha asistido a la manifestación en la capital de Galiza, que ha partido desde la Alameda compostelana. Previamente, ha conversado con NAIZ: «La sensación que tenemos, incluso del gallego medio, es que es un año más al mismo nivel, hay una sensación de que el continuismo es total desde que introdujeron el decreto de 2009 (cuando Feijóo era presidente de la Xunta). Básicamente, estamos pidiendo acuerdos de mínimos, que es que se cumpla la ley de 1983 y la de 2004, la que ellos mismos votaron».
El legislador se refiere a dos leyes impulsadas por el PP en la que promovía la lengua y su normalización. La de 2004 es el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, una de las últimas iniciativas de Fraga antes del bipartito PSOE-BNG, «que tiene un preámbulo que si se lo lee, parece haber sido escrito por el BNG», ironiza Castro. Esa ley fue votada por Feijóo y Alfonso Rueda (presidente de la Xunta) cuando eran diputados. Sin embargo, no dan marcha atrás de los cambios introducidos en el decreto de 2009 que bloquea la enseñanza en gallego en asignaturas de matemáticas y ciencias y desincentiva el uso del gallego.
«Entre la gente no hay sensación de empeoramiento excepcional, sino de que es progresivo, hay una total inmovilidad. Acaban de crear una Consellería de Lengua y ha comparecido el nuevo conselleiro, la continuidad es absoluta. Solo hablan de cordialidad y palabras bonitas, la decisión es hacer que se hace. De hecho, han puesto de conselleiro a José López Campos, un exalcalde con una fonética gallega natural, de ambiente rural, pero que no tiene nada que ver con la cultura o la lengua», denuncia el diputado.
La manifestación ha partido este mediodía desde la Alameda compostelana en dirección a la Plaza do Obradoiro. La actriz María Vázquez ha presentado el manifiesto de este año, que ha relatado las cifras que muestran el retroceso de la lengua autóctona, especialmente entre los jóvenes.
Oficialidad de la selección
La jornada ocurre también en medio de un debate impulsado por el BNG para que la Xunta mueva ficha en favor de la selección gallega de fútbol, debido a que el 31 de mayo jugará un amistoso contra Panamá en el estadio del Celta de Vigo.
«El PNV consiguió oficialidades de algunas selecciones y hay naciones sin estado que pueden competir internacionalmente. Durante los años de Feijóo hubo un solo partido, en 2016, porque si bien esto depende de la Federación Galega, como hay gran vínculo político con el PP, no se hacen partidos si el PP no quiere. Ahora Rueda lo hace como un guiño de galleguidad, es a lo que siempre juega», añade Castro.