La Real ha encontrado el acierto que le ha faltado durante buena parte de la temporada, acompañado de una buena dosis de fortuna, para ganar en el campo del Betis (0-2) y asegurarse la sexta plaza que conduce a la fase final de la Europa League a falta de una jornada y evitar la previa de la Conference League que implica la séptima.
La clave de la victoria ha estado en la efectividad del equipo blanquiazul en el primer tiempo, en el que el Betis ha realizado doce remates, por tres de la Real, con un balance de 5-2 a puerta que ha bastado a los blanquiazules para ponerse con un 0-2 gracias a los tantos de Brais Méndez y Mikel Merino al comienzo y al final del primer tiempo.
Imanol ha vuelto a introducir rotaciones, con un once más parecido al del lunes en Montjuic con la presencia de los dos laterales izquierdos, Kieran Tierney y Javi Galán, en sustitución de Le Normand, que iba a jugar de titular y no ha podido superar el calentamiento y ha entrado Pacheco en su lugar, y Aramburu.
El escocés ha comenzado de lateral con el cedido por el Atlético, que ha aguantado todo el partido pese a su problema, por delante. En el segundo tiempo ha jugado de carrilero al pasar a una defensa de cinco con Tierney de central izquierdo hasta el debut de Jon Martín.
Un golazo para empezar
La Real se ha adelantado en el comienzo del partido con un gran gol de Brais Méndez en el minuto 5 en un lanzamiento magistral de una falta directa, pero el Betis ha reaccionado y ha tenido varias opciones para empatar ante un equipo blanquiazul que se veía superado.
Tras la opción del Betis más clara, un envío al larguero de Chadi Riad, ha llegado la jugada del segundo gol, en la que Mikel Merino ha robado el balón a Pablo Fornals y Mikel Oyarzabal ha habilitado al navarro para dejar encarrilada la sexta plaza antes del descanso.
El equipo blanquiazul ha controlado bien el comienzo del segundo tiempo, pero una mano de Traoré ha sido sancionada de manera muy rigurosa porque el lateral estaba de espaldas y el balón ha tocado primero en su hombro. Abdé ha lanzado mal el penalti a lo Panenka y Álex Remiro ha podido despejarlo con el pie en el minuto 64. Luego el VAR ha anulado un gol de Ayoze en el 79 por tocar el balón con la mano en una mala salida del portero navarro y eso ha permitido acabar el encuentro con tranquilidad.
Imanol ha hecho debutar al juvenil Jon Martín, implicado en esa acción, para jugar como tercer central en lugar de Tierney y a Olasagasti por la tarjeta que tenía Turrientes y luego han entrado Barrenetxea y Jon Mikel Aramburu, lo que ha llevado a la Real a acabar con siete jugadores de Zubieta.
FICHA DEL PARTIDO:
Betis: Rui Silva; Sabaly (m. 58, Bellerín), Sokratis, Chadi Riad, Miranda; Jhonny Cardoso, William Carvalho (m. 46, Rodri); Fekir, Pablo Fornals (m. 46, Altimira), Ayoze; Willian José (m. 58, Abdé).
Real Sociedad: Remiro; Traoré (m. 75, Aramburu), Aritz Elustondo, Pacheco, Tierney (m. 67, Jon Martín); Turrientes (m. 67, Olasagasti), Merino, Brais Méndez (m. 75, Barrenetxea); Becker (m. 81, Zakharyan), Oyarzabal y Javi Galán.
Goles: 0-1, m. 5: Brais Méndez. 0-2, m. 42: Merino.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Ha amonestado a Turrientes (m. 52), Sabaly (m. 57), Traoré (m.74), Becker (m. 79), Miranda (m. 83) y Fekir y Aramburu (m.91).
Incidencias: Gran entrada en el Benito Villamarín, 58.036 espectadores, sin aficionados realistas al tomar el Betis la misma medida que la Real en la primera vuelta de no enviar entradas para evitar incidentes en el homenaje a Aitor Zabaleta.