Esta semana ha sido la primera vez que el equipo de fútbol femenino de Palestina jugaba en Europa a invitación de Bohemians FC, un equipo con una larga historia de 133 años, 100% propiedad de sus miembros y con una larga tradición de apoyo a causas sociales que reflejan habitualmente en sus camisetas.
Como prueba del apoyo a la causa palestina de los seguidores del club y de la sociedad irlandesa en general, cabe destacar que todas las entradas fueron vendidas en pocos días y el estadio estaba lleno hasta la bandera. El dinero obtenido se destinará a tres organizaciones palestinas, Palestine Sport for Life, medical Aid for Palestinians, y Aclaí Palestine, un gimnasio comunitario situado en el campo de refugiados de Aida, en Cisjordania.
Antes del encuentro, los dos equipos fueron recibidos por el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, que luego asistió al partido junto al embajador de Palestina en la isla.
El partido finalizó con victoria de Palestina 1-2, si bien eso fue lo de menos tanto para aficionados como para jugadoras.
Mientras la selección femenina de Palestina hacía historia y disputaba su primer partido en Europa en Irlanda, coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba, la FIFA pondera la posible suspensión de Israel de las competiciones de fútbol.
Expulsión de Israel de la FIFA
A propuesta de la Asociación de Fútbol Palestina, la FIFA está estudiando la posibilidad de expulsar a Israel del fútbol internacional. La propuesta cuenta con el respaldo de otras asociaciones asiáticas como Jordania, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
La Asociación de Fútbol Palestina argumenta que la Asociación de Fútbol de Israel incluye entre sus miembros a equipos ubicados en los territorios palestinos ocupados y de esta manera, provee apoyo moral, económico y práctico a la ocupación de los territorios palestinos. Así, le acusa de «complicidad en las violaciones contra el futbol palestino».
De hecho, el artículo 71.2 de la FIFA establece que «un miembro de la asociación o sus clubs no se les está permitido jugar en el territorio de otro miembro de la asociación sin el permiso de este último».
La asociación israelí permite asimismo en los partidos consignas y pancartas de carácter anti árabe, con eslóganes como «Muerte a los árabes» o «Por siempre puros».
La Asociación Palestina de Fútbol calcula que alrededor de un centenar de futbolistas palestinos han muerto en los bombardeos contra Gaza, a ello hay que añadir la destrucción de numerosas infraestructuras deportivas.