NAIZ

Trabajadores de Scientia Karmelo piden a Lakua que intervenga e inician diez días más de huelga

Trabajadores del colegio Scientia Karmelo de Donostia se han concentrado ante la sede del Ejecutivo en la capital guipuzcoana para exigir al Departamento de Educación que intervenga y adopte «medidas y compromisos concretos» con la plantilla ante el cierre del centro cuando termine este curso.

Concentración de los empleados de Scientia Karmelo en Donostia.
Concentración de los empleados de Scientia Karmelo en Donostia. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

La plantilla del colegio Scientia Karmelo de Donostia ha secundado este lunes la séptima jornada de huelga y se ha concentrado frente a la sede del Ejecutivo autonómico para denunciar la «responsabilidad» del Departamento de Educación ante el cierre del centro, que cuenta con 42 empleados.

El sindicato ELA ha destacado que el seguimiento ha sido «nuevamente del cien por cien de las personas que pueden secundar la huelga», bajos unos servicios mínimos que «excesivos».

Ha explicado que Scientia Karmelo es un centro concertado, por lo que «está financiado con dinero público», y ha recordado que hace cinco años la empresa Scientia School compró el centro donostiarra.

«Las administraciones permitieron la integración de dicha empresa en la red concertada, y ha percibido fondos públicos sin que se le exigieran garantías especiales», ha señalado el sindicato, al tiempo que ha apuntado que ahora que la empresa ha anunciado el cierre del colegio los trabajadores «sospechan de que detrás existen intereses del sector inmobiliario».

Según ha indicado, los trabajadores han pedido la intervención del Departamento de Educación así como «compromisos y medidas concretas» para garantizar las condiciones de empleo y trabajo.

En este sentido, ha recordado que la representación del personal del centro se reunió la semana pasada con el Departamento de Educación y este le trasladó que estudiaría vías para garantizar los puestos de trabajo, pero «hoy por hoy la plantilla no tiene constancia de ninguna medida que vaya en esa dirección».

También ha destacado la «responsabilidad» de la patronal Kristau Eskola o del Ayuntamiento de Donostia, y ha advertido de que las peticiones de reunión realizadas a las distintas instituciones «siguen sin respuesta».

Finalmente, los trabajadores han anunciado que seguirán luchando por la defensa de los puestos de trabajo y, para ello, continuarán también con las movilizaciones. Han iniciado un nuevo ciclo de diez de huelga y este próximo miércoles se concentrarán frente al colegio AEG de Donostia.