Después de renovar a Lara González, que formará el dúo de bases de IDK Euskotren del próximo curso con Alba Prieto, el club donostiarra ha anunciado este martes su primer fichaje: la ex de Lointek Gernika Bizkaia Rosó Buch, que agarra el tren y se planta en la estación de Euskotren de Anoeta –transbordos en Lemoa y Amara– para ponerse a las órdenes de Azu Muguruza y completar así un triunvirato de calidad en las posiciones de base y escolta.
Cerca de cumplir 32 años, la de Mataró es un refuerzo pensado para la Women Eurocup, competición en la que tomará parte Ibaeta Basket en la campaña 2024/25 y que Rosó Buch ha jugado en infinidad de ocasiones con más de un equipo; las cuatro últimas campañas, con Lointek Gernika Bizkaia, donde siempre fue una jugadora cercana a la afición y con personalidad suficiente para asumir responsabilidades en los momentos más crudos, como por ejemplo asumiendo el rol de base a tiempo completo ante la lesión de Itziar Ariztimuño en la temporada 2021/22 o anotando el triple que suponía para la escuadra gernikarra el pase a las semifinales de la Liga Femenina Endesa en la campaña 2020/21.
Ante las ausencias y lesiones que ha vivido el cuadro vizcaino en la recientemente terminada campaña, Buch ha vuelto a elevar su nivel y ha firmado números más que interesantes: 10,2 puntos, 2,8 rebotes y 2,1 asistencias, con acierto en el tiros de dos de un 47% y un 41,2% en triples.
La propia escolta catalana publicaba su nota de despedida, en la que firmaba con un enigmático «enamorada del País Vasco», y ciertamente, los hechos no traicionan sus palabras, ya que la afición vasca podrá seguir disfrutando de las acciones de una jugadora irregular aunque muy talentosa y cuya experiencia en Europa le va a venir de maravilla a IDK Euskotren, un conjunto que, en su primera intervención en competición continental pagó cara la novatada y no pudo pasar de la fase de grupos.
Queda mucho trabajo por delante, toda vez que solo hay tres jugadoras confirmadas de cara a la prñoxima campaña. Con la política de dejar salir antes de intriducir a nadie, IDK Euskotren ha anunciado que Laura Westerik y Jewel Tunstull no van a continuar en Donostia, ausencias que se suman a las de María España o Yurena Díaz, amén de una Dulcy Fankam que está en la WNBA. Si los cimientos con Prieto, González y Buch ya están puestos, cabe reforzar las paredes de las alas y el técho del juego interior.
Itziar Ariztimuño sigue de Granate
Por su parte, después de que la semana pasada Lointek Gernika Bizkaia confirmase que Lucas Fernández continuará en el cargo de entrenador, Itziar Ariztimuño se convierte en la primera jugadora confirmada para la próxima temporada, cumpliendo la base bilbaina su noveno curso con la marea granate.
La base bilbaina, que cumplirá ha promediado 4,6 puntos, 2,7 rebotes y 2,3 asistencias por partido el pasado curso y el próximo «continuará siendo una de las referentes del club con su liderazgo, dentro y fuera de la cancha», indica la nota de prensa remitida por el club.
«Estoy muy contenta. Gernika y Maloste son mi casa y estoy ilusionada con el nuevo proyecto para la próxima temporada. El objetivo es ser una pieza clave tanto dentro como fuera de la pista», destaca la propia jugadora en declaraciones difundidas por el club vizcaino.Un club que tambiñen debe iniciar su reconstrucción para una campaña 2024/25 difícil y sin competición europea.