Daniel   Galvalizi
Periodista

CEUS pide en Madrid «el voto del Sí a Europa» contra «extremismos populistas»

Ortuzar (PNV), Clavijo (CC), Barkos (Geroa Bai) y Gili (El Pi) han firmado en Madrid el acuerdo por Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). Alertan del ascenso de «la ultraderecha euroescéptica» y reclaman que la campaña se centre en temas europeos «y no un referendo sobre un presidente».

Barkos y Ortuzar junto a Clavijo (CC) y Gili (El PI) en el acto de Madrid.
Barkos y Ortuzar junto a Clavijo (CC) y Gili (El PI) en el acto de Madrid. (PNV)

«Estamos aquí en territorio neutral», ha dicho en broma el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, cuando ha comenzado la rueda de prensa, luego de que los representantes de los cuatro partidos principales que conforman la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) firmaran ante las cámaras el acuerdo de alianza electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, en la víspera del inicio de campaña.

Reunidos en el Hotel Villarreal en la Plaza de las Cortes, los líderes del PNV, Coalición Canaria, Geroa Bai y el Pi de illes Balears (una especie de Convergència en Mallorca) han presentado la coalición de centroderecha esta tarde en medio de una jornada intensa en el Congreso de los Diputados, ubicado a pocos metros de allí.

«Compartimos una visión de Europa. El manifiesto que acabamos de firmar también tendrá adhesiones de formaciones de Galiza y de Catalunya. Creo que defender nuestros intereses de comunidades diferentes es posible y a la vez pedir una Europa más unida, más fuerte, más solidaria y abierta y garante de los derechos humanos», ha señalado Ortuzar.

Además, ha reflexionado que en estos comicios al Europarlamento «no habrá muchas opciones» como la suya porque ahora está primando el debate «de los que quieren menos Europa, los más extremistas y los más populistas».

Ortuzar pide «hablar de Europa y no de un presidente o de un conflicto diplomático con un país que está a 10.000 kilómetros»

 

En ese sentido, ha señalado «en nombre del PNV» que deseaba lanzar «una llamada para hacer una campaña europea, hablando de Europa y de lo que cada uno defiende, y no sobre si esto es una segunda vuelta electoral o convertirla en un referendo sobre una persona o presidente, o si esto tiene que ver con un conflicto diplomático con un país que está a 10.000 kilómetros».

«No parece que corran buenos tiempos para la lírica europea sino más bien para las fuerzas antieuropeas, las euroescépticas. Hago un segundo llamamiento a la gente normal, a que vayan a votar porque parece que lo que está activado es el espacio ultra y los que creemos en Europa tenemos que activar el voto del ‘sí’ a Europa, a una Europa solidaria», ha enfatizado Andoni Ortuzar.

Por su parte, la senadora por Nafarroa, Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, ha dicho que «es no sólo un honor sino una convicción» participar en CEUS y ha considerado que «el reto es el avance de la ultraderecha, la mayor batalla es contra esos totalitarismos y contener ese avance» desde el «orgullo de la diversidad y la convivencia».

Coalición Canaria

Por otro lado, el presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, ha llamado a recordar que Europa «surgió para darle facilidades a la gente, ser más solidarios y desarrollar ese Estado de Bienestar», y ha lamentado que se está atravesando un «momento complejo y convulso» en el que se habla «de todo menos de los intereses de los ciudadanos».

PNV y Geroa Bai concurren con Coalición Canaria y con El Pi, que perdió el año pasado su representación en el Parlament balear

 

«Se utilizan unas elecciones como una partida de ajedrez. Queremos hablar de Europa, en donde se respeten las diversidades, las culturas y las identidades de los pueblos. Esta apuesta es de sentido común. Con ese espíritu, pedimos que nos ayuden a que se hable de Europa y los problemas reales, porque desde Canarias tenemos serios problemas reales», ha recalcado.

Tolo Gili, el presidente de El Pi (partido que perdió el año pasado su representación en el Parlament balear) ha dicho que «por desgracia no hay una voz balear en Europa». «Puede ser que esta vez la haya con un nombre tan balear como el tuyo», ha dicho con ironía sobre la cabeza de lista, Oihane Agirregoitia, provocando la risa del auditorio. «Nosotros huimos de los extremos tanto de derechas como de izquierdas», ha añadido.

Concluida la rueda de prensa y en conversación con NAIZ, Gili ha explicado que tiene como objetivo que se lleven al Parlamento de Bruselas dos asuntos: «El problema de la sobrepoblación derivado del exceso de turismo y el hecho diferencial isleño, que junto a Canarias se tiene y muchas veces en la Europa continental no se entiende. Se puede ver en vuelos, en accesos, en migración... y se pueden hacer muchas cosas desde Bruselas».
 

Además, ha destacado que en su comunidad se puede palpar tangiblemente la experiencia de un acuerdo entre la centroderecha con la extrema derecha (en ese caso, con Vox). «Es insólito lo que vivimos en Balears, con partidos que luchan en contra de una lengua y una cultura, es algo que no parece normal. Hablan de un falso bilingüismo cuando en realidad es imponer una lengua que es la castellana. No podemos ni vamos a renunciar a ser lo que somos. Estos proyectos se están cargando la convivencia, es Vox pero también el PP que necesita sus votos».

En tanto, Agirregoitia ha respondido a NAIZ que para ella será «muy importante» trabajar por el sector primario, para «agilizar los trámites y garantizar que se puedan tener condiciones de trabajo dignas en el sector de la agricultura». Además, ha dicho que es prioritario «hacer frente a las dos transiciones, la energética y digital, y hacerlo de mano de los sectores afectados, teniendo en cuenta a las personas y las capacidades».

Sobre CEUS, en un mensaje para otras regiones del Estado más allá de Euskal Herria, Canarias o Balears, ha recalcado: «Esta es otra forma de hacer política a la que estamos viendo en la televisión y la que coge relevancia en los medios. Hay una política que pone propuestas encima de la mesa y que pone medidas objetivas para mejorar la calidad de vida. No es la del circo televisivo».