Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket se choca contra la defensa de Tizona Burgos y pierde el factor cancha (77-87)

Los de Mikel Odriozola han anotado 21 puntos en la segunda mitad después de endosarle 37 al conjunto castellano en el segundo cuarto. Aparte de la derrota, los donostiarras han perdido por lesión a Mikel Motod y el propio Alex Barcello, pese a sus 25 puntos, ha sufrido un fuerte golpe en el codo.

El juego de Gipuzkoa Basket se ha terminado limitando al talento de Alex Barcello.
El juego de Gipuzkoa Basket se ha terminado limitando al talento de Alex Barcello. (Andoni CANELLADA | FOKU)

GUUK GIPUZKOA BASKET 77 - TIZONA BURGOS 87

Gipuzkoa Basket ha perdido el factor cancha que obtuvo cuando ganó el pasado domingo en la pista del Tizona Burgos. Los de Mikel Odriozola se han chocado contra el conjunto castellano en la segunda mitad, al punto que en los 20 minutos posteriores a la reanudación solo ha anotado 21 puntos, después de haber conseguido 56 en la primera mitad, 37 de ellos en el segundo acto.Y como las desgracias nunca vienen solas, además han perdido a Mikel Motos, luego de que el escolta donostiarra se haya torcido el tobillo al poco de saltar a la cancha.

Incluso la estrella donostiarra, el norteamericano Alex Barcello, pese a sus 25 puntos, ha terminado con un fuerte golpe en el codo derecho. El «combo guard» ha vuelto a la pista, en un último cuarto lleno de golpes y caídas, pero habrá que ver si ese golpe le dejará secuelas de cara al partido del domingo a las 17.00, de nuevo en Illunbe, un choque en el que Gipuzkoa Basket buscará forzar el desempate y evitar la eliminación.

Tizona Burgos ha terminado tirando menos que Gipuzkoa Basket, pero con mayor eficiencia: 34 de 63 en tiros de campo y 13 de 13 en tiros libres, con Gerardc Jofresa y Ramón Vilà como principales anotadores. En el bando local, solo Barcello ha superado los diez puntos, logrando 17 en la primera mitad, pero siendo duramente defendido tras el receso. Además, errar siete tiros libres y firmaer un 8 de 27 en triples tampoco le ha venido nada bien al conjunto de Mikel Odriozola, que se ha encontrado sin alternativas cuando el caudal de Barcello y del rebote ofensivo se han cerrado.

Velocidad bien entendida

El encuentro no ha podido empezar a más velocidad. Si la idea era frenar el ritmo de juego de Tizona Burgos, los de Mikel Odriozola han fracasado en ese plan, para enfrascarse en un duelo al sol sin tregua ni respiro en el que la escuadra castellana han llegado a tener ocho puntos de renta: 9-17.

No ha querido parar el partido Mikel Odriozola y no le ha salido mal. Alex Barcello ha encontrado con rapidez la temperatura anotadora, aunque Tizona Burgos, cargando a toque de corneta bien con Saint-Supery o bien con De Souza, ha conseguido opciones de tiro rápidas o bien tiros libres, sobre todo por parte del armador brasileño. Dos canastas seguidas de Jofresa –el hijo de Rafa– han elevado un preocupante 16-25, pero un triple de Savkov ha controlado el incendio paras dejar el primer cuarto con un resultado de 19-25, después de que nadie haya parado en esos diez minutos ni para respirar.

Al poco de saltar a la cancha, Mikel Motos se ha lesionado, al torcerse el tobillo tras pisar a Gerard Jofresa. En todo caso, los donostiarras han respondido a ese contratiempo con un parcial de 8-0, cerrado con una penetración de Aitor Zubizarreta, que ha significado la primera ventaja de Gipuzkoa Basket, 30-28, y el tiempo muerto obligado de Diego Ocampo.

En esos minutos del segundo acto, los donostiarras han dominado el rebote, con Vrankic y Marcius estableciendo su ley debajo del aro a base de segundos esfuerzos. Además, se han sucedido las acciones de «dos más uno», como una de Xabi Oroz que ha establecido el 40-31.

Gipuzkoa Basket ha gobernado bien el partido hasta el final de la primera mitad, merced a cobrarse pieza en casi cada ataque y dominar el rebote. Sin embargo, no ha terminado de romper el marcador ya que Ramón Vilà se ha encargado por parte del Tizona de dar la réplica bajo los aros.

Una jugada de «tres más uno» ha arrimado a Tizona Burgos hasta el 53-48, pero Alex Barcello, que se ha ido al descanso con 17 puntos en su casillero, ha replicado al base catalán con un triplazo que ha dejado el duelo con 56-48 camibno de los vestuarios, luego de un segundo parcial de auténtica locura: 37-23.

Atasco ofensivo

Dos equipos tan anotadores no entienden de diferencias insalvables. Con la entrada de Alonso y Jofresa en el exterior y Kieli en la pintura, Tizona Burgos ha espabilado, sobre todo en defensa, por lo que ha remontado en el marcador con un parcial de 2-13. La última canasta burgalesa ha llegado por parte de Jofresa, luego de un rebote ofensivo que el pívot visitante Thiam ha convertido en asistencia para el base badalonés. Eso ha sido más de lo que Mikel Odriozola podía soportar y por ello, con 58-61 en el marcador, el técnico donostiarra ha llamado a capítulo a sus muchachos.

Hasta que Iván Aurrecoechea ha cortado el parcial con un tiro libre, Tizona Burgos ha estirado su parcial hasta un 2-16, desesperando a los más de 4.000 espectadores que se han reunido en Illunbe. A diferencia del glorioso segundo cuarto, los tiros han dejado de entrar y los rebotes también han sido patrimonio del conjunto castellano, que además ha tenido la fortuna de su lado en un par de acciones.

Gipuzkoa Basket, en todo caso, tampoco se ha dejado ir y ha encontrado la vía de anotación a golpe de tiros libres. Con todo, un parcial de 6-22 ha dejado el marcador en 62-70 al falta de diez minutos para acabar este tercer partido de una serie loca en la que en cada parcial puede pasar cualquier cosa.

El último cuarto, en cambio, se ha sumergido en un tremendo y espeso barrizal de golpes y caídas. Alex Barcello se ha lastimado el codo derecho en una rocambolesca jugada que ha terminado con el estadounidense momentáneamente camino del banquillo y el visitante Gerard Jofresa sangrando por la nariz por un golpe involuntario propinado por el propio Barcello. el acierto, en ese momento, ha dejado paso a la confusión y a los nervios, sin que Tizona Burgos rompiera el partido ni Gipuzkoa Basket remontase.

Como es obvio, en el intercambio de canastas sale beneficiado el equipo que lleva la delantera y Tizona Burgos ha consolidado una renta entre los siete y los diez puntos, a pesar de desaprovechar más de un tiro liberado para sentenciar. Gipuzkoa Basket se ha visto muy incómodo en ataque, ante un rival que ha elevado su propuesta física defensiva tras el descanso. Gipuzkoa Basket se ha chocado contra esa versión física del Tizona Burgos y ahora no le quedará otro remedio que pelear el domingo en Illunbe a partir de las 17.00 para intentar forzar el desempate.

FICHA DEL PARTIDO:

GBC: Alex Barcello (25), Xabi Oroz (8), Iván Aurrecoechea (9), Mads Stürup (3) y Ander Martínez (6) –quinteto inicial–, Aitor Zubizarreta (5), Pavel Sakvov (8), Aleksandar Marcius (5), Josip Vrankic (8), Manex Ansorregi y Mikel Motos.

TIZONA: Saint-Supery (7), Horton (5), Parrado (7), Seoane (9) y Vilà (14) –quinteto inicial–, De Souza (6), Díaz (2), Jofresa (18), Thiam (11), Kieli (2), Alonso (6) y Bohm.

Parciales: 19-25, 37-23, 6-22, 15-17.

Árbitros: Moraless, Báez y Zamora. Sin eliminados.

Incidencias: Mikel Motos se ha lastimado el tobillo en el segundo cuarto y ha tenido que abandonar la cancha. Alex Barcello se ha lastimado el codo derecho en el último cuarto.