El dibujo de una mujer asaetada por la espalda por altos cargos del EBB y del BBB del que ya dimos cuenta en NAIZ no era más que la punta del iceberg de una verdadera explosión de memes en redes sociales que, tras la sustitución de Nerea Lupardo por Iñigo Iturrate al frente de Euskalduna Bilbao, critican a la dirección del PNV a la que, entre otras cosas, acusan de amiguismo.
Según manifiestan quienes conocen lo que acontece entre determinadas bases jeltzales, hay múltiples memes circulando por los grupos de whatssap y otras redes sociales con duras menciones a la dirección del PNV. Más allá de los dibujos o montajes fotográficos, desde estos sectores del partido se acusa a la cúpula de Sabin Etxea de no haber entendido nada de lo que está ocurriendo en su base militante y electoral.
Señalan que pese a lo expuesto tras el proceso Entzunez Eraiki, desde el EBB y el BBB se sigue actuando con soberbia y amiguismo, persiguiendo a quienes desde dentro del propio partido buscan hacer aportaciones críticas. Se habla, por ejemplo, del ‘Clan de Arratia’ o se señala directamente al tándem que forman Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa.
Y lo que ha hecho que todo esto explotara desde hace unos días es que se haya despedido a Nerea Lupardo de la dirección general de Euskaduna Bilbao, para «enchufar» allí –tal y como lo expresan– a Iñigo Iturrate, del que aseguran que no tiene más mérito para ocupar el cargo que su estrecha relación con la dirección del EBB y del BBB, y con quienes en este momento ocupan en la Diputación Foral de Bizkaia cargos relacionados con la cultura. Iturrate es presentado como una persona con mucho poder en el PNV, pero que también ha ido granjeándose muchas enemistades por su forma de actuar.
Los críticos con este relevo, tanto desde el ámbito del partido como desde quienes fuera de él aprecian el trabajo que se ha hecho en los últimos años en Euskalduna Bilbao, destacan que Nerea Lupardo había conseguido reflotar la economía del Palacio.
Junto a estas líneas reproducimos algunos de esos memes que están circulando por sectores críticos con la actual dirección del PNV, aunque no reproducimos otros por tener contenidos de muy mal gusto.