Mariona Borrull

‘Anora’ de Sean Baker gana la 77ª Palma de Oro

El jurado encabezado por Greta Gerwig ha premiado el consenso con la comedia del californiano, que ha compartido protagonismo con los logros de ‘Emilia Pérez’, Premio Especial y Mejor Interpretación Femenina para todo su reparto.

Sean Baker, con la Palma de Oro en sus manos.
Sean Baker, con la Palma de Oro en sus manos. (Valery HACHE | AFP)

«Esto es para todas las trabajadoras sexuales: pasadas, presentes y futuras», remataba Sean Baker su discurso de recogida de la Palma de Oro. Esta ha sido la gran proclama de toda su filmografía, que desde ‘Tangerine’ a ‘Red Rocket’, pasando por ‘The Florida Project’, ha estado dedicada a las maravillosas personalidades en los márgenes. En ‘Anora’, Baker (director y guionista) cuenta cómo una escort (Mikey Madison) se ve obligada a perseguir el acobardado mini-oligarca ruso (Mark Eydelshteyn), con quien se acaba de casar, después de que este huya de sus padres y de ella. «Musical y visualmente pop», así la definíamos en NAIZ, era la opción de consenso para la Palma de Oro.

Sean Baker ha dedicado el premio a las mujeres de su vida (su esposa y productora Samantha Quan, a su madre y a la actriz Mikey Madison), así como a dos maestros, Francis Ford Coppola y David Cronenberg, también en Competición. Seguía así: «Este ha sido mi objetivo concreto como cineasta desde hace treinta años. ¡No sé qué voy a hacer con el tiempo que me queda por delante!», aunque ha rectificado: «Bueno, sí lo sé. Voy a seguir luchando para mantener el cine vivo. Hay que hacer películas para que se estrenen en salas. Tenemos que recordarle al mundo que ver una película en casa o en el móvil no es la forma de ver cine, aunque a algunas sociedades hipertecnológicas les gustaría que así fuera», aunque confía en que «el futuro de las películas se ve como sus inicios, en una sala de cine».

Karla Sofía Gascón, primera actriz trans con Palma

La otra opción popular en el palmarés era el musical kitsch Emilia Pérez, de Jacques Audiard (‘Los hermanos Sisters’, ‘París Distrito 13’), sobre la relación entre la abogada (Zoe Saldaña) y la titular Emilia (la actriz Karla Sofía Gascón), antes un todopoderoso capo de la mafia mexicana. Emilia le pide ayuda para someterse a una operación de confirmación de género. La película de Audiard ha tenido victoria doble: una, el Premio Especial del Jurado, de la mano de un Juan Antonio Bayona entusiasmado y al grito de «¡Que viva el cine y que viva México!»…

Pero por otro logro recordaremos Emilia Pérez, y este es el premio a Mejor Interpretación Femenina para todas las mujeres protagonistas de la película: Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Adriana Paz. Ello implica que por primera vez en la historia una mujer trans (Gascón) ganará la Palma en esta categoría. Para agradecerlo, Gascón ha dado un discurso para la historia: «¡Arigato! ¡Ostia!». Lo ha compartido con «todos los actores y actrices que nos partimos la espalda todos los días, trabajando aunque nunca se nos abran las puertas. ¡Pues a veces las puertas sí se abren!».

Si ella sollozaba, también lo hacía buena parte de la platea al dedicarlo «a todas las personas trans que estamos sufriendo todos los días el odio y la denigración. Mañana seguramente esta noticia estará llena de comentarios de gente diciendo las mismas cosas de siempre». Asimismo, ha referido a la trama de la película, «todos tenemos la oportunidad de cambiar, de ser mejores personas. ¡Así que a ver si cambiáis, cabrones!».

Mohammad Rasoulof, presente y laureado

El Premio del Jurado ha sido para ‘The Seed of The Sacred Fig’, la película por la que el aclamado Mohammad Rasoulof (‘La vida de los otros’, ‘Un hombre íntegro’) fue condenado a ocho años de prisión y latigazos por el régimen iraní. Conocimos la noticia del exilio del cineasta el primer día del festival y hoy se ha explicado en rueda de prensa. En paralelo a las críticas mayoritariamente positivas, el premio se lee como un gesto político, un altavoz para el realizador.

Rasoulof ha dedicado un pensamiento a todos los miembros de su equipo detenidos o confinados por la policía en el país: «Mi corazón vive en la ambivalencia. Estoy tan contento como destrozado por la catástrofe que mi pueblo vive a cotidiano, cada mañana», apelando directamente al gobierno que ‘The Seed of The Sacred Fig’, una historia de desintegración familiar en manos de un padre fundamentalista, critica: «El pueblo vive secuestrado por el régimen de la república islámica». Y ha aprovechado para recordar «los artistas, estudiantes y periodistas que están encarcelados en Irán». Ha concluido: «No permitáis que la república islámica trate así a los iraníes».

El resto de palmarés ha sido diverso y sin grandes sorpresas. Las grandes películas del festival, aquellas que han copado la conversación estas semanas, se han visto igualmente reconocidas en los premios, a excepción de la polarizante ‘Megalópolis’ de Francis Ford Coppola, que ha entregado la Palma de Oro de Honor a su amigo y colaborador George Lucas.

 

Todas las ganadoras de la 77ª edición del Festival de Cannes

Palma de Oro: ‘Anora’ de Sean Baker

Gran Premio del Jurado: ‘All We Imagine As Light’, de Payal Kapadia

Mejor Dirección: Miguel Gomes, por ‘Grand Tour’

Premio Especial: ‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard

Premio del Jurado: ‘The Seed of The Sacred Fig’, de Mohammad Rasoulof

Mejor Guion: Coralie Fargeat por ‘The Substance’

Mejor Interpretación Femenina: Al reparto de ‘Emilia Pérez’ (Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Adriana Paz)

Mejor Interpretación Masculina: Jesse Plemons, por ‘Kinds of Kindness’

Cámara de Oro a la mejor primera película: ‘Armand’, de Halfdan Ullmann Tøndel

Mención Especial: Mongrel, de Chiang Wei Liang

Mejor Cortometraje: ‘The Man Who Could Not Remain Silent’, de Nebojsa Slijepcevic

Mención Especial: ‘But For a Moment’, de Daniel Soares