El cabeza de lista de EH Bildu para los comicios europeos del 9 de junio, Pernando Barrena, ha visitado este martes el barco de rescate Aita Mari en el puerto de Pasaia, donde ha tildado de «aberración» el Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA), «que da continuidad a unas políticas que conducen a la vulneración de derechos humanos en Europa».
«Este pacto tendrá consecuencias devastadoras para el derecho a la protección internacional porque da luz verde a abusos hacia la población migrante y solicitante de asilo en toda Europa por medio de la elaboración de perfiles raciales, la detención de facto por defecto y las devoluciones forzosas», ha censurado, al tiempo que ha advertido de que, «por el contrario, no incluye ninguna medida para evitar las vulneraciones de derechos y las muertes en las rutas migratorias, ni tampoco para erradicar la violencia institucional en Europa y en sus fronteras».
«El Pacto de Migración y Asilo evidencia el control de la agenda europea por parte de la ultraderecha. Y sus consecuencias se ven no solo en la mar, sino aquí mismo, teniendo al río Bidasoa como testigo», ha manifestado, incidiendo en que, «de esta manera tan vergonzosa, proyectos fundamentales como el Aita Mari, un referente para Euskal Herria y para toda Europa en materia de rescate humanitario, tendrán un amparo aún menor, lo que significa que más personas todavía seguirán muriendo en el Mediterráneo».
Barrena ha aseverado que, «frente a esa Europa que asume el marco de la extrema derecha para llevarse por delante tratados internacionales de derechos humanos, el voto a EH Bildu es el voto de la solidaridad». «Hoy es más necesario que nunca articular un frente común que defienda la Europa de la solidaridad, que defienda el derecho a la libre circulación de las personas y al refugio en un lugar seguro con condiciones dignas de vida. Votar a EH Bildu es votar por ese frente común de la solidaridad que dice no a los planteamientos egoístas e insolidarios de la ultraderecha», ha subrayado.
Una «gigantesca fosa común»
Según ha recordado el candidato soberanista, la Unión Europea ha convertido el Mediterráneo en una «gigantesca fosa común».
«Se calcula que alrededor de 40.000 personas han muerto en sus aguas cuando intentaban llegar a Europa huyendo de la miseria, de la guerra, del hambre y en busca de unas condiciones de vida dignas. Pero la respuesta con que se encuentran por parte de la UE es la de externalizar las fronteras, denegar auxilio e incumplir normativas internacionales como el Convenio de Ginebra», ha apuntado.