El ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado este martes en el Senado que la próxima convocatoria del programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras estará dotada con casi 10 millones de euros y saldrá en junio.
Lo ha anunciado en su respuesta a la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren, que se ha interesado por posibles medidas del Gobierno estatal para impulsar el sector de la máquina-herramienta, una actividad «muy importante y con larga tradición» en Euskal Herria.
Hereu se ha referido en la respuesta a la apertura de la próxima convocatoria de las ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras, a la que «este sector siempre se ha acogido como medida de impulso a la innovación y la inversión».
Además ha adelantado que la secretaría de Estado de Industria estará presente en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que acogerá el BEC del 3 al 7 de junio.
«Vienen debates y política pública efectiva que traccionará toda la transformación de la industria, y esto redundará en un impulso importante de la máquina-herramienta», ha sentenciado el ministro.
Presente en el origen de toda producción industrial, el sector de la máquina-herramienta desarrolla los medios productivos que actúan en las actividades más importantes de la economía, desde el automóvil, a la aeronáutica y aeroespacial, el ferrocarril, la generación de energía o la fabricación de electrodomésticos.
En 2023, la máquina-herramienta creció en el conjunto del Estado un 22,6 % gracias, entre otros, a la reactivación de las inversiones en la automoción y la fuerte demanda procedente de EE.UU. que, por primera vez, fue su principal destino, por encima de Alemania.