A metros del palacio de Cibeles y de la Gran Vía madrileña, la coalición Ahora Repúblicas ha presentado este miércoles su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo, pidiendo el voto a los «demócratas y antifascistas» de Madrid para una «izquierda que impugna el Régimen del 78» y la «única» que logra transformaciones.
La inminente aprobación de la amnistía este jueves en las Cortes Generales (volverá al hemiciclo tras el veto del Senado y deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de la cámara otra vez) ha sobrevolado el mítin, en el que ha hablado en representación de Esquerra Republicana no solo la cabeza de lista, Diana Riba, sino también Oriol Junqueras, ante la presencia de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, sentada en primera fila.
«He venido para lo de mañana, para ir al Congreso cuando se apruebe la amnistía y por eso también estoy aquí», ha dicho a NAIZ la que fue presidenta primero de la Assemblea Nacional Catalana y luego del Parlament durante los años más convulsos del ‘procés’.
En el quinto piso del emblemático Círculo de Bellas Artes (en donde Podemos solía hacer muchos de sus mitines y ruedas de prensa), había cinco taburetes para los representantes de ERC, EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego y la coalición de las Illes Balears, Ara Més.
A la Madrid antifascista
«No soy el del video», ha aclarado inmediatamente al comenzar el diputado Oskar Matute. Se refería a Pernando Barrena, número 2 de la lista de Ahora Repúblicas y que aparecía en el video que lo precedió en la palabra. Matute aparece en el lugar número 8 de la papeleta.
Ha querido empezar destacando «un hecho» sobre el porqué de este mitin en Madrid. «No lo hacemos para provocar a esa parte de Madrid a la que no le gustamos mucho, sino para devolver la gratitud a ese Madrid antifascista que nos acoge muchas veces. Tenemos memoria y nos acordamos del Madrid que resiste».
En ese sentido, ha invitado a todos «a la gran ‘fiesta de la democracia’ que se celebra el 9 de junio para volcar la rabia o la esperanza» y ha rechazado esa mirada que considera el 9J como «una segunda vuelta de las generales». Tras ello ha prometido que Ahora Repúblicas irá a Europa «a defender los derechos, con esperanza» y a «hacerle frente al fascismo, que nunca estuvo tan fuerte como ahora desde 1945».
Matute (EH Bildu) ha subrayado que esta lista irá a Europa «a hacerle frente al fascismo, que nunca estuvo tan fuerte como ahora desde 1945»
También ha recordado que en la Unión Europea «se decide el 80% de las políticas», por lo que irán allá «a defender más derechos, la Europa de los pueblos y los trabajadores», y ha advertido que «cuando la izquierda no es capaz de levantar un proyecto de dignidad para todas las personas con independencia de donde han nacido ni cuánto dinero tengan, la extrema derecha encuentra espacio para imponer sus marcos y ganar la calle».
Además, ha reivindicado que en su formación se sienten «orgullosos hijos de una victoria del pueblo vasco» que fue el voto contrario a la OTAN en 1986. Y ha llamado a frenar las muertes en el Mediterráneo de las personas que intentan migrar y que ha convertido a ese mar «en la mayor fosa común de Occidente».
«No nos une pertenecer a una misma nación pero nos une pertenecer a una misma clase. Como decía Angela Davis, nosotros no estamos aquí para aceptar las cosas que no podemos cambiar, sino para cambiar las cosas que no podemos aceptar», ha concluido.
El mitin se ha iniciado con las palabras de Riba, quien ha dicho que es «imposible no emocionarse con lo de la amnistía que se aprobará», que ha calificado como «victoria sin paliativos del movimiento independentista y de una estrategia pensada y ejecutada por Esquerra Republicana».
«Ahora el segundo objetivo es la lucha por la autodeterminación. Un referéndum en el que todas las partes se sientan interpeladas», ha enfatizado, y al respecto ha asegurado que Ahora Repúblicas «seguirá trabajando para todos los pueblos de Europa» en el Caucus por la Autodeterminación: «Nos comprometemos a tramitar una ley, esperemos en los primeros plenos de la legislatura, para que se encaren estos retos de forma pacífica».
Diana Riba (ERC) ha dicho que «la amnistía es una victoria sin paliativos y ahora el objetivo es la lucha por la autodeterminación», y Oriol Junqueras también ha intervenido
«Votar a esta coalición es útil, porque tenemos la fuerza de otras naciones y tejemos alianzas con los corsos, con los occitanos, los irlandeses y los bretones. Votar Ahora Repúblicas es saber que se traducirá en trabajo, en leyes y directivas, es un voto que no se va a perder en la irrelevancia del grupo mixto o diputados que terminan la legislatura con cero iniciativas presentadas», ha añadido. Fuentes de ERC han respondido a NAIZ que eso fue una referencia tácita a Carles Puigdemont.
En su turno, Junqueras ha reflexionado que Europa «tiene sin duda muchos defectos, que los tiene y ha sido repasados unos cuantos ahora, pero también tiene algunas virtudes, y lo mejor de Europa es aquello que se ha construido sobre valores como la igualdad, libertad y fraternidad». Ha hecho memoria de las luchas antifascistas durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial y ha reivindicado al «Madrid republicano en el que murieron muchos» de los catalanes que defendían la Segunda República.
«Somos independentistas y republicanos, sin duda, pero lo somos frente al Reino de España, y somos generalistas en Europa y queremos una Europa más fuerte, un Parlamento con plena capacidad de iniciativa legislativa y una Comisión Europea que sustituya el poder egoísta de los estados», ha recalcado. También ha rechazado los tratados de libre comercio «que de libre no tienen nada».
BNG y Ara Més
Por su parte, el diputado Néstor Rego, en representación de la candidata del BNG Ana Miranda (en ese momento estaba en Ribeira en un mitin con Ana Pontón) ha destacado que las fuerzas soberanistas comparten objetivos y que son «las fuerzas nacionalistas e independentistas las que de verdad impugnan el Régimen del 78, un régimen constitucional español que es antidemocrático y corrupto».
También ha dicho que el mercado común europeo ha sido «la ruina» para el pueblo gallego y que es necesaria para Galiza «una voz gallega que defienda a sus pescadores, sus agricultores y sus trabajadores» ante la UE.
En tanto, la representante de Ara Més, la ibicenca Mercé Chumillas, ha confesado su emoción y piel de gallina al estar en un mítin junto a Junqueras, a quien ha dicho conocer desde pequeño, y ha hecho un enfático pedido a todos los ciudadanos del Estado para que voten por la coalición para defender las lenguas regionales «frente al ataque de las derechas y la ultraderecha».
«Formo parte del colectivo LGBTIQ y la extrema derecha no augura buenos momentos. El discurso de odio estaba dormido y nuestro colectivo está sufriendo. Ningún país que no respete los derechos LGBTI debe estar en la UE, esto está en nuestro programa. No nos da gusto ver a la presidenta de la Eurocámara reunirse con Meloni, que ataca al colectivo. Menos Meloni y más LGBTI», ha recalcado, provocando los aplausos de los presentes.
En las primeras filas del auditorio estaba el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y la de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, además del diputado Vicenç Vidal, de Ara Més dentro de Sumar, y también el senador Mario Zubiaga. El mitin se ha prolongado por 56 minutos. La intención de los organizadores era que resultara breve porque este jueves se comienza temprano el trabajo en las Cortes en el día histórico en que será aprobada la amnistía, ya sin Senado de por medio.