Ion Salgado

Animan a presentar alegaciones contra el «corredor de la muerte» eléctrico que cruzará Araba

Aiaraldeko Mendiak Bizirik ha instado a presentar alegaciones contra el «corredor de la muerte» eléctrico que recorrerá Araba de sur a norte, contra el que también se ha pronunciado el Ayuntamiento de Iruña Oka. La Diputación, por su parte, dice que va a «ordenar» el aluvión de proyectos.

Imagen de archivo de un parque solar ubicado en Araba.
Imagen de archivo de un parque solar ubicado en Araba. (EP)

Aiaraldeko Mendiak Bizirik ha animado este miércoles a la ciudadanía a presentar alegaciones contra el «corredor de la muerte» eléctrico previsto por Solaria. Una nueva red de alta tensión de 100 kilómetros que irá desde Erriberabeitia hasta Zierbena para evacuar la producción de energía de los parqueas Zierbena Solar 2, 3 y 4.

En un comunicado, Aiaraldeko Mendiak Bizirik ha censurado la «nefasta propuesta del Plan Territorial de Energías Renovables, donde donde no hay limitación a las infraestructuras para la producción de energía eléctrica. Tampoco se ha definido ni la energía que es necesaria, ni la que se ha de generar. En consecuencia, queda en manos de empresas privadas la evacuación de esa energía y la instalación de centrales eólicas y fotovoltáicas en todo el territorio salvo, en los parques naturales».

«Esta falta de respeto y ‘buen hacer’ del Departamento de Industria del Gobierno Vasco en su proceder va en contra de las normativas de Ordenación del Territorio y las del propio Gobierno Vasco. Esta nueva línea de muy alta tensión no está representada en las infraestructuras eléctricas del PTS de Energías Renovables y afecta directamente sobre regulaciones sectoriales aprobadas y vigentes, como son el urbanismo, el medio ambiente, el agroforestal, las infraestructuras, la protección del patrimonio cultural, la salud etc. Es un auténtico abuso y un desprecio a la población», ha añadido, y ha advertido de que esta línea afectará a 603 parcelas en Aiaraldea: dos en Urduña, 254 en Amurrio, 241 en Aiara y 106 en Okondo.

El colectivo Aiaraldeko Mendiak Bizirik ha puesto a disposición de toda la ciudadanía, asociaciones e instituciones un documento que recoge las alegaciones. Estas se pueden presentar hasta el 19 de junio  en el Registro de los ayuntamientos, por un convenio que tienen con el Gobierno autonómico, por correo postal, enviándolas al director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, a través de la firma electrónica, o in situ en la sede del Lakua.

El documento que contiene las alegaciones está disponible, tanto en euskara como en castellano, en Zuhaitza Liburu-denda y MasterCopy, ambas en Laudio, y también se puede solicitar vía mail (aiaraldekomendiakbizirik@gmail.com). «Animaos a aportar vuestro granito de arena y a denunciar que el sistema actual favorece a las empresas privadas, en detrimento de la ciudadanía», ha aseverado.

Aiaraldeko Mendiak Bizirik: «Animaos a denunciar que el sistema actual favorece a las empresas privadas, en detrimento de la ciudadanía»

Impacto «excesivo» de la línea de alta tensión

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Iruña Oka aprobó este martes por unanimidad un informe de los técnicos municipales que considera «excesivo» el impacto de la línea de alta tensión.

El Consistorio ha solicitado que se realice un estudio de alternativas «para minimizar la necesidad de nuevas conexiones realizando el volcado de la producción de los huertos solares en los puntos de conexión técnicamente viables más cercanos a los mismos», así como que se valore «la posibilidad de utilización de redes existentes».

También ha pedido que «en caso de ser necesarias nuevas redes de conexión que atraviesen el municipio, estas se ejecuten soterradas»; y ha reclamado información gráfica para analizar si el proyecto de huerto solar Zierbena 4 se adecua a la regulación urbanística municipal.

Marcha al monte Indiagana

Cabe señalar que, además de las instalaciones fotovoltaicas, sobre la mesa hay propuestas para levantar parques solares en diferentes puntos de Araba, entre las que figura Laminoria.

Arabako Media Aske ha recordado este miércoles que el pasado 22 de abril se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el anuncio del Departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por el que se somete a información pública el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental de dicho parque, abriéndose un periodo de 30 días hábiles para información pública y presentación alegaciones, cuyo plazo finaliza el 17 de junio de 2024.

La plataforma está recogiendo alegaciones por todo el herrialde «con el doble objetivo de intentar paralizar, por la vía administrativa, este aberrante macroproyecto que amenaza nuestro patrimonio natural y social, a la vez que silencia las voces contrarias de los concejos afectados, y de informar y concienciar a la ciudadanía del enorme valor que el medio natural y rural tiene para la preservación de la vida y de que su ocupación y transformación en mera mercancía, como resultado de un modelo tramposo de transición energética, conllevaría la industrialización y privatización de zonas naturales y tierras de cultivo, muchas de ellas comunales, condicionaría su acceso y disponibilidad futura».

Asimismo, el 8 de junio ha organizado una jornada de «lucha y reivindicacón colectiva», que se iniciará con una marcha al monte Indiagana. Habrá una comida popular, en el frontón cubierto de Maeztu y varios conciertos, a partir de las 18.00 horas, de la mano de los grupos Ganzua, Trikoma, Skareggekasko Hitz Tantak y Barriomania. Todo el dinero que se recaude estará destinado a sufragar las costas derivadas del proceso judicial abierto contra el proyecto de Central Eólica de Azazeta.

Arabako Mendiak Aske, sobre parque eólico de Laminoria: «Este aberrante macroproyecto amenaza nuestro patrimonio natural y social»

Según ha explicado en un comunicado, desde la cima del Indiagana los presentes reivindicarán «el alto valor paisajístico y natural, además de su indiscutible belleza, de este entorno, donde se pretende ubicar los ocho molinos del proyecto de Central Eólica de Laminoria, a los que hay que sumar otros ocho, del proyecto de Central Eólica de Azazeta, ubicada en el mismo cordal montañoso y a escasa distancia del primero. Proyectos promovidos por empresas del oligopolio eléctrico con el beneplácito cómplice de los máximos responsables políticos de las instituciones competentes, la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco».

A su vez, denunciarán que Aixeindar, sociedad constituida por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), «comete un fraude de ley al proponer las Centrales Eólicas de Azazeta y de Laminoria como dos centrales independientes, cuando ambas se ubican en el mismo cordal montañoso y mantienen una separación mínima entre ambas. Se trata, sin duda, de una estrategia alevosa de la empresa promotora para sortear las altas exigencias de la normativa medioambiental para una central eólica de 16 molinos, cuando de facto lo es; algo que se hace evidente, si reparamos en que ambos proyectos comparten las mismas infraestructuras de evacuación hasta el Centro de Transformación propuesto».

«Ante esta fraudulenta estrategia, exigimos a los responsables políticos de las administraciones competentes, una respuesta valiente y comprometida en la defensa del patrimonio natural y social afectado, y que dejen de anteponer los intereses de las empresas del oligopolio eléctrico a los del propio territorio y, por tanto, se alejen de posicionamientos cómplices que permiten, cuando no alientan, el fraude de ley en el ordenamiento del territorio, que posibilita que los intereses privados prevalezcan sobre el interés comunitario», ha añadido.

González: «Los vamos a ordenar»

Lo cierto es que a día de hoy no hay una respuesta clara de las instituciones ante el aluvión de proyectos de energías renovables en Araba. El diputado general, Ramiro González, se limitó este martes a pedir tranquilidad, afirmando que son «capaces de ordenarlos».

«Las instituciones estamos ordenado la instalación, evaluando cada proyecto que se presenta y aquellos proyectos que cumplan con toda la legalidad serán los que se conviertan en realidad», aseguró.

Según indicó, actualmente el más avanzado es el parque eólico de Labraza. Los demás están aún en fases más iniciales o de mero proyecto.