Etxanobe asegura que es legítimo pedir cambios en Metro Bilbao y promete una renovación técnica

La diputada general de Bizkaia promete la renovación de trenes y sistemas de Metro Bilbao «en breve», imprescindible para atender cambios en un servicio que se planificó hace 30 años. Elixabete Etxanobe reconoce que las demandas son «legítimas» pero rechaza las propuestas de EH Bildu.

Elixabete Etxanobe, en un momento de su respuesta a la interpelación de EH Bildu.
Elixabete Etxanobe, en un momento de su respuesta a la interpelación de EH Bildu. (Bizkaiko Batzar Nagusiak)

La diputada general de Bizkaia ha reconocido este miércoles ante las Juntas Generales que son «perfectamente legítimas» las demandas de cambios que propone la ciudadanía en Metro Bilbao, aunque ha tratado de descalificar la iniciativa de alcaldes de EH Bildu de Uribe Kosta instando a esta compañía y al Consorcio de Transportes a mejorar las frecuencias en una comarca en expansión.

Tras arremeter contra la propuesta de la primera fuerza de la oposición en el pleno de control que se ha desarrollado en Gernika, asegurando que es «inviable», Elixabete Etxanobe ha anunciado que trabajan en la renovación de 24 de las 46 unidades del suburbano, así como de los sistemas de comunicación y señalización, lo que permitirá «redefinir el servicio» para adaptarlo a esas reivindicaciones. «Nuestra única voluntad es mejorar», ha sostenido.

Una interpelación del juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha dado pie a una respuesta bronca por parte de Etxanobe, tratando de descalificar la iniciativa soberanista de izquierdas que, a través de mociones, fue aprobada por los plenos municipales de Leioa, Getxo, Berango, Sopela, Urduliz, Plentzia y Gorliz.

El apoderado ha incidido en el crecimiento demográfico «exponencial» que se ha dado en Uribe Kosta mientras las frecuencias en metro «apenas se ha modificado», al tiempo que han surgido nuevas movilidades por la apertura del hospital de Urduliz.

Méndez ha recordado que, en abril, los responsables de Metro Bilbao aseguraron que la propuesta de los consistorios era «inviable si no se realizan las inversiones necesarias». En ese escenario, EH Bildu ha emplazado al resto de grupos políticos «a alcanzar un acuerdo político de carácter mayoritario con el compromiso de impulsar el uso y mejorar el servicio del metro en Uribe Kosta».

Objetivo, la renovación

Para Etxanobe, el «hito principal» que debe abordar Metro Bilbao es el de la renovación, que debe sustentarse en un «estudio en profundidad» dada la inversión que es necesaria. A su juicio, la propuesta de EH Bildu no contaba con aval técnico.

La diputada general ha expuesto que los técnicos de Metro Bilbao la consideran «inviable» en la actualidad, para añadir que esos criterios responden a «una planificación que se hizo hace 30 años». Para «redefinir» el servicio, ha señalado, es necesario abordar la renovación de los trenes y de los sistemas de comunicación y señalización.

Ha indicado que 24 de las 46 unidades llevan funcionando desde 1995 habiendo recorrido cerca de tres millones de kilómetros cada una, otras 13 son de 2001 con dos millones y medio de kilómetros, y las 9 de 2009 tienen millón y medio de kilómetros.

El suburbano «funciona y funciona bien», ha manifestado Etxanobe, porque se le da «mucha importancia» al mantenimiento, pero hay que «ser previsores y adelantarse» para renovar las unidades «antes de que fallen« porque, además, «un metro no se compra de un día para otro». Por ello, la Diputación se prepara para esa «gran inversión».