NAIZ

Bilbo rehabilitará más de 55.000 viviendas hasta 2036, un tercio de su parque residencial

Bilbo rehabilitará más de 55.000 viviendas hasta 2036, lo que supone un tercio de su parque residencial, pasando de los actuales 195 millones de inversión anual para acometer estas mejoras a cerca de 300 millones de euros, según se ha prometido desde el Gobierno municipal PNV-PSE.

Vista aérea del centro de Bilbo desde la Torre Iberdrola.
Vista aérea del centro de Bilbo desde la Torre Iberdrola. (Europa Press)

El Ayuntamiento de Bilbo rehabilitará más de 55.000 viviendas hasta 2036, lo que supone un tercio de su parque residencial, pasando de los actuales 195 millones de inversión anual para acometer estas mejoras a cerca de 300 millones, según datos facilitados por el concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao.

El pleno ordinario de este jueves ha debatido una proposición de Elkarrekin Podemos que planteaba la adopción de un acuerdo relativo a la elaboración de una estrategia de intervención para la regeneración urbana del parque de edificios.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno PNV-PSE acordada con Elkarrekin Podemos, por la que Surbisa se compromete a impulsar la regeneración urbana a largo plazo, teniendo en cuenta los objetivos específicos de rehabilitación incluidos en el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 e impulsando a nivel local una estrategia de intervención para el parque de edificios.

El objetivo será planificar las líneas de actuación y necesidades de financiación requeridas para mejorar las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética del conjunto del parque residencial edificado.

En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha explicado que con su propuesta quieren «avanzar en el ámbito de la regeneración urbana desde la óptica de la rehabilitación y mejora de las edificaciones de Bilbao, entendiendo que la regeneración, la rehabilitación de edificios y viviendas es también un pilar importante de las políticas públicas de vivienda».

Tras remarcar que la regeneración urbana es el proceso de intervención pública que integra los aspectos relacionados con el medio ambiente y con las condiciones físicas, urbanas, sociales y económicas, y que plantea alternativas para mejorar las edificaciones y viviendas de las ciudades, Viñals ha apuntado que, según el último censo, «en Bilbao existen 166.259 viviendas con una antigüedad media de más de 55 años, la mayoría de ellas construidas antes de 1980».

Antigüedad de los edificios

«En Bilbao tenemos un gran reto con la antigüedad de nuestro parque de viviendas, un reto que si no se aborda adecuadamente puede convertirse en un gran problema social y urbano», ha advertido.

Por ello, ha propuesto impulsar la regeneración urbana elaborando una estrategia municipal de intervención porque Bilbo «necesita rejuvenecer miles de edificios y viviendas, para lograr tener hogares con unas condiciones de habitabilidad adecuadas y respetuosas con el medio ambiente». «Si no actuamos pronto y de manera más coordinada y sistemática, en poco tiempo podemos pasar de tener un reto urbano a tener un grave problema social», ha advertido.

El concejal del PP Ángel Rodrigo ha considerado que «hay mucho que hacer» en materia de regeneración urbana y actuar en este ámbito es de «obligado cumplimiento». Además, ha apuntado que los espacios donde «más vulnerabilidad urbana» existe y donde los inmuebles tienen «mayores problemas son los barrios más humildes».

En cualquier caso, ha señalado la necesidad de, además de «la voluntad de hacerlo», hay que abordar «cómo hacerlo a través de una mayor dotación económica y cómo buscar esos fondos necesarios para que se actúe específicamente en estos barrios en concreto».

El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha señalado que, según el diagnóstico de vivienda de 2020, Bilbo es «una de las capitales del Estado con el parque de vivienda más antiguo (53,6 años de media) y todavía el volumen de viviendas sin ascensor es del 15,3% del total, es decir 25.000 viviendas en nuestra ciudad no tienen ascensor».

Asimismo, ha indicado que el estudio realizado recientemente en Bizkaia para establecer la estrategia de intervención a largo plazo recoge que «dos de cada tres viviendas carecen de aislamiento térmico, lo que supone que nuestras viviendas están actualmente a 15 grados de media en invierno e implica que un gasto energético descomunal».

Renedo ha recordado que, entre otros objetivos a cumplir en 2036, el Pacto Social por la Vivienda establece «elevar de forma progresiva el gasto público en vivienda hasta que éste se sitúe en el entorno del 1,5% del PIB». Según datos de Bilbao Ekintza, ha dicho, «en 2020 tuvimos 12.577 millones de PIB, por lo que deberíamos destinar 188 millones de euros anualmente, pero estamos muy lejos» y «deberíamos como mínimo triplicar el presupuesto municipal de Surbisa».

Gobierno municipal

En su respuesta a los grupos de la oposición, el concejal de Regeneración Urbana y presidente de Surbisa, Jon Bilbao, ha recordado que, nada más comenzar el presente mandato, presentó la ‘Estrategia de intervención para la regeneración urbana’, en la que se explica «dónde íbamos a poner el énfasis, previa labor evidentemente de detección de necesidades».

Jon Bilbao, que ha señalado que el 80% de las viviendas tiene más de 40 años y casi el 60% más de 50 años, ha destacado que, en lo que a rehabilitación se refiere, el objetivo es «acometer mejoras en un tercio de nuestras viviendas».

De esta forma, el Área de Regeneración Urbana prevé rehabilitar una media anual de 4.000 viviendas y, a partir de 2031, incrementar este número a las 5.000 viviendas por año.

El objetivo recogido en el Pacto Social y «marcado por Europa», es invertir el 1,5% del PIB en políticas de rehabilitación y vivienda, aportando todas las instituciones», ha dicho, para recordar que, en la actualidad, el PIB de Bilbo es de «cerca de los 13.000 millones» y la inversión anual de alrededor de 195 millones. Según sus cálculos, en 2036 la inversión «rondaría los 300 millones anualmente».