Joseba Salbador Goikoetxea

Innobasque suma 1.500 pymes a sus actividades de innovación

Un total de 1.501 pymes han participado hasta 2023 en actividades de innovación promovidas por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque en el marco de su Plan Estratégico 2021-2024, según el balance que la entidad realizó ayer en su asamblea general, donde se renovó la junta directiva.

Imagen de la asamblea general de Inobasque celebrada este miércoles en Miramon.
Imagen de la asamblea general de Inobasque celebrada este miércoles en Miramon. (INNOBASQUE)

El ecosistema vasco de innovación se dio cita ayer en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi para participar en la asamblea general de Innobasque, entidad que cuenta con 908 organizaciones asociadas (la mitad empresas) que representan al 63,07% de la inversión vasca en I+D. Según los datos referentes al pasado ejercicio, la Agencia dio apoyo a quince planes, estrategias y programas de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno de Gasteiz y las diputaciones forales, y 385 pymes llevaron a cabo 540 proyectos de la mano del programa Hazinnova desarrollado por Innobasque junto a la Spri y el Ejecutivo autonómico.

En el marco del Plan Estratégico 2021-2024, a diciembre de 2023 ya son 1.501 pymes las que han participado en actividades de innovación promovidas por Innobasque, que trabaja en aumentar la presencia de la I+D vasca a nivel internacional, a través del nodo vasco Enterprise Europe Network, del que forma parte junto a SPRI, BEAZ, las tres cámaras de comercio y Basque Trade and Investment.

Además, en su objetivo por fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, Innobasque ha llegado a más de 22.000 jóvenes de 349 escuelas que han participado en sus actividades STEAM, promovidas por las más de cien entidades con las que colabora.

Asimismo, en 2023, la Agencia Vasca de la Innovación ha firmado alianzas con agentes estratégicos como el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Gasteiz, y convenios de colaboración con UPV-EHU Araba y con la Universidad de Deusto, con SPRI, con Euskalit-Gestión Avanzada y con Lantik, para impulsar la innovación.

También ha entrado a formar parte de la Global Future Society de Dubai, junto con 39 organizaciones del mundo, para fomentar iniciativas de futuro.

En este sentido, la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, destacó la labor de todas las entidades y organizaciones involucradas en la innovación: «Entre todos los que conformamos el ecosistema de innovación estamos dando respuesta a los exigentes retos que plantea el Plan Estratégico 2021-2024».

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

En la asamblea se procedió a la ratificación de la nueva Junta Directiva, que se compone de 60 miembros del máximo nivel de los diferentes ámbitos estratégicos de innovación. Así, fue la última asamblea de Manuel Salaverria como presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, quien anunció la apertura del proceso de selección para la nueva presidencia.

En su discurso, destacó el crecimiento de la inversión en I+D+i en Euskadi, y señaló la importancia de seguir en la misma línea: «No debemos caer en la autocomplacencia paralizante, porque los desafíos siguen ahí, e Innobasque va a seguir trabajando, con más ahínco si cabe».

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, clausuró el encuentro, en el que recibió la makila en calidad de Presidente de Honor de esta entidad. Tras señalar que la innovación es un «objetivo de país», consideró que «el reto ahora» es trasladar esta innovación que se genera a la empresa más pequeña, «para que el tejido industrial de Euskadi se convierta también en nuestra obra colectiva».

El lehendakari hizo un repaso de la evolución de la inversión en innovación, que en 1981 «prácticamente no existía», mientras en 2001 la CAV pasó a invertir 620 millones de euros y en 2022 fueron 1.800 millones. «Euskadi ha triplicado la inversión en investigación y desarrollo en veinte años. Hemos alcanzado el reto que compartimos hace una década, la convergencia con Europa en innovación», destacó.

Este año 2024 la inversión vasca en I+D alcanzará la cifra récord de 2.068 millones de euros, un 6,4% más que el ejercicio anterior, según la estimación que recoge el informe “I+D vasca: Perspectivas 2024 y diagnóstico de situación”, elaborado por Innobasque y que se presentó en la asamblea general.

Finalmente, Urkullu quiso reconocer «el compromiso y la aportación» de Innobasque en este camino y afirmó que la Agencia Vasca de la Innovación «ha acertado en aglutinar la labor de las instituciones y las empresas privadas al servicio de la innovación», siendo además un «claro exponente de ese auzolana, que es la colaboración público-privada».

FORO DE EMPRESAS

Tras la parte formal de la Asamblea, Jaime García Cantero, director de Retina en Prisa Media, ofreció una ponencia en la que, bajo el título “El fin de UN mundo. Innovación, inteligencia artificial y la geopolítica de la triple D”, el experto analizó las intersecciones existentes entre la inteligencia artificial y la I+D.

Para finalizar, el encuentro albergó un Foro de empresas socias tractoras de innovación, que giró en torno al “Presente y futuro de la I+D en los principales sectores de la economía vasca”, en el que tomaron parte representantes de Danobat, Faes Farma, Gestamp, Grupo Ulma, Iberdrola, ITP Aero, Sener y Sidenor.

Manuel Salaverriarekin hizketan, Lola Elejalde eta Oihana Blanco, txostenaren egileak. (INNOBASQUE)

Berrikuntza-joera nagusien txostena

Adimen Artifizialaren erabilera kontaezinak, konputazio kuantikoaren ahalmena, jasangarritasunari buruzko kontzientziazioa, talentuaren bilaketa eta erresilientziaren garrantzia izango dira etorkizun hurbila zehaztuko duten faktoreetako batzuk.

Horiek dira, behintzat, duela gutxi aurkeztutako “Innobasqueren 2024ko Prospektiba Txostena. Berrikuntza Joerak” izenburua daraman txostenaren ondorio nagusiak. Lan horren bidez, «euskal enpresek aukera dute berrikuntzaren arloan munduko dinamika handiak zein diren ikusteko, bai eta gure berrikuntza-estrategietan nola eragiten duten jakiteko ere», nabarmendu zuen Manuel Salaverria presidenteak.

Berrikuntzaren Euskal Agentziako presidenteak etorkizun hurbila zehaztuko duten zenbait megajoera aipatu zituen aurkezpen ekitaldian. «Geoteknoekonomia terminoa finkatu egingo da. Geoestrategia, ekonomia eta teknologia uztartzen ditu kontzeptu horrek, eta beharrezkoa da ulertzea, enpresek zer arrisku dauden jakin dezaten eta horien inpaktuari aurre har diezaioten produktuetan, zerbitzuetan, hornidura-kateetan eta bezeroen arloan».

«Krisi jarraitu bat bizitzen eta jasaten ari gara: belikoa, ekonomikoa, politikoa, soziala, etabar. Eta hori guztia azelerazio teknologiko biziko testuinguru batean. Ondorioz, Munduko Ordena desberdin bat sortzen ari da, ikuskera oso polarizatuekin, eta zenbaitetan faltsuekin, eta, gainera, atzean ziurgabetasun, balio-aldaketa eta kezka etengabekoak daude», Salaverriaren esanetan.

Bestalde, gaur egungo zenbait erronka ere nabarmendu nahi izan zituen: klima-krisia, aldaketa demografikoak, baita digitalizaziorako bidean edo egiazko informazioa eskuratzeko aukeretan dauden desoreken ondorioz sortutakoak ere. «Aldi berean, gero eta arautuago dagoen mundu baterantz goaz, eta zenbait alderditan, desordena eta etika falta mehatxu izan daitezke. Joera bakoitzak besteekin elkar eragiten du, eta horrek ziurgabetasun handiko sentipena sortzen du. Halaxe zuen titulua iazko Oscar saria irabazi zuen filmak ere: ‘Dena aldi berean eta alde guztietan’», laburtu zuen Salaverriak.