NAIZ

Orona cesa al director general por sus «dificultades relevantes» para desarrollar Orona UE 2030

Orona ha cesado a Aitor Azkarate como director general por «sus dificultades relevantes» para desarrollar el proyecto Orona UE 2030. Será sustituido por Oier Lizarazu, actual presidente de la cooperativa.

La sede de Orona en la zona de Galarreta, en Hernani.
La sede de Orona en la zona de Galarreta, en Hernani. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Consejo Rector de Orona ha cesado a Aitor Azkarate como director general. Será sustituido por Oier Lizarazu, actual presidente de la cooperativa, dedicada al diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos.

Según ha informado ‘El Diario Vasco’, el relevo se debe a las «dificultades relevantes» de Azkarate para desarrollar el proyecto estratégico Orona UE 2030.

Al parecer, se trata de un «relevo ordenado», y Azkarate pasará a trabar en el ámbito económico financiero corporativo.

Orona UE 2030 tiene por objeto «alcanzar una cifra de negocio en torno a 1.200 millones de euros en ese mismo año y dar empleo a 7.000 personas trabajadoras en el espacio europeo», tal como apuntó la compañía en la Asamblea General Ordinaria del pasado 7 de mayo.

En dicha cita se analizaron los resultados de la empresa, que el pasado curso alcanzó una cifra de ventas de 1.009 millones de euros, superando en un 12,6% la del ejercicio anterior, «todo ello en un complejo escenario mundial marcado por diversos conflictos y con la presencia de incertidumbres desde el punto de vista socioeconómico».

«En este difícil contexto, Orona ha tenido un fuerte crecimiento en su Ebtida que le ha llevado a 143 millones de euros superando los ejercicios anteriores y las inversiones en este ejercicio han sumado los 64,1 millones de euros», añadió.

Salida de la Corporación Mondragón

Cabe recordar que los socios y socias de Orona, al igual que los de Ulma, decidieron abandonar la Corporación Mondragón en diciembre de 2022.

El propio Lizarazu destacó en aquel momento que «a este acuerdo tan importante para garantizar el futuro de Orona y su aportación al movimiento asociativo cooperativo se ha llegado tras la celebración de más de 80 sesiones informativas con un alto nivel de participación».

«Nuestro objetivo es seguir incrementando el número de personas socias, impulsando así el proyecto cooperativo Orona, colaborando con el resto de cooperativas, y aportar equilibrio social y empleo en Euskadi y el resto del país», aseguró.