NAIZ

Un incendio en una empresa reincidente obliga a confinar a los vecinos de Goiain

Los bomberos han extinguido esta tarde el incendio en una planta de reciclaje del polígono industrial de Goiain, en Legutio, que ha llevado a las autoridades a recomendar a los vecinos que se confinen en sus casas ante la «nube tóxica de nivel 3 derivada del incidente».

Bomberos sofocando el incendio en la empresa Reydesa del polígono de Goiain.
Bomberos sofocando el incendio en la empresa Reydesa del polígono de Goiain. (@BomberosAraba)

El Departamento de Seguridad de Lakua y el Ayuntamiento de Legutio han recomendado a los vecinos y trabajadores del entorno del polígono industrial de Goian que cierren las ventanas y se confinen a causa de la intensa humareda que ha provocado un incendio en las instalaciones de la empresa Reydesa, del grupo Otua, que se dedica al reciclaje de residuos.

En un bando publicado por el Consistorio, aconsejan a «toda la población y trabajadores del área afectada, comprendida en el propio polígono y los concejos de Goiain y Urrunaga», que permanezcan en sus hogares y lugares de trabajo con las ventanas cerradas «para evitar la inhalación de la nube tóxica de Nivel 3 derivada del incidente».

El incendio se ha declarado minutos antes de las 11.30 en un montón de chatarra acumulada en el exterior de la empresa y que ha provocado una gran humareda.

Al lugar se han desplazado efectivos de los parques de bomberos de Gasteiz y Araba y personal de emergencias y de la Ertzaintza y, según los primeros datos que maneja Seguridad, no se han producido daños personales. 

El juntero de Elkarrekin Araba José Damián García ha recordado que su grupo ya había pedido la comparecencia de la diputada de Medio Ambiente en las Juntas Generales y ha interpelado a Lakua, a la Diputación y al Ayuntamiento de Legutio: «¿Van a hacer algo para solucionar los problemas de contaminación que generan las empresas del grupo OTUA?».

 

 

La juntera de EH Bildu Eva López de Arroyabe también ha pedido explicaciones y ha recordado que no es la primera vez que hay un incendio en ese polígono. 

 

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha expresado su preocupación por el incendio, que «está controlado, aunque la combustión seguirá durante varias horas más».

Finalmente, tras casi cinco horas, los bomberos han dado por extinguido el incendio pasadas las 16.35. Por el momento se desconocen las causas que han originado el fuego, cuyo olor se ha notado incluso en Gasteiz, a unos 15 kilómetros de Legutio.

La Ertzaintza, por su parte, ha anunciado que se han levantado las recomendaciones de seguridad dirigidas esta mañana a la población, al considerar que «ya no hay riesgo» para los residentes en la zona.

Además, la Policía autonómica, a través de la Sección de Delitos Contra el Medio Ambiente, ha abierto una investigación para determinar las causas que han provocado el fuego.

La batería de un patinete

Este viernes por la mañana, el portavoz del grupo Otua, Juanjo Álvarez, ha señalado en Radio Vitoria que la causa del incendio, «muy probablemente», ha sido la batería de un patinete o de un «pequeño utensilio» que, según ha admitido, «no debería estar ahí porque [en la planta de reciclaje] se segmentan todos los tipos de materiales».

Esa es, por tanto, «la principal hipótesis» que se baraja como origen del incendio ya que «no hubo fricción entre materiales, ni tratamiento mecánico, ni manejo de soplete, ni nada por el estilo».

El grupo municipal de EH Bildu en Legutio ha registrado una solicitud para celebrar un pleno extraordinario en el que se analice lo ocurrido en el incendio, con el fin de recabar toda la información disponible sobre el incendio, aclarar sus consecuencias y «depurar las correspondientes» para evitar que algo así vuelva a suceder,.

Viene de lejos

En noviembre de 2022, el Parlamento de Gasteiz reclamaba la adopción de medidas ante los problemas de contaminación de los que llevaban años quejándose los vecinos de Urrunaga. De hecho, el grupo de Elkarrekin Podemos denunció hasta 47 incumplimientos en las plantas del grupo Otua, entre las que se encontraba «la entrada de residuos no autorizados y tratar un 50% más del material permitido», tal como ha recordado este jueves el técnico medioambiental Xabier Marrero.

En aquel momento, todos los grupos de la Cámara, a excepción de Vox, aprobaron una enmienda transaccional en la que se instaba al Ayuntamiento de Legutio a que convocara una mesa interinstitucional con las administraciones concernidas, a quienes se pidió la adopción de los compromisos necesarios para tratar y solucionar los problemas de contaminación en el polígono de Goiain.

La empresa acumulaba denuncias de vecinos individuales que, finalmente, se agruparon en torno a la plataforma Herriak Bizirik para organizarse contra «la contaminación acústica y ambiental que sufren los y las vecinas de Urrunaga y Goiain».

El polvo y plásticos en suspensión, los humos y los malos olores son las principales causas del malestar de los vecinos y vecinas, cansados de los incidentes relacionados con la plantas de Otua. Según recuerda el medio digital Gateiz Hoy, el de este jueves es el tercero incendio del último año.

Once empresas altamente contaminantes

Cabe destacar que, lejos de desmontar las plantas, el grupo Otua trabaja en la ampliación de las instalaciones, donde también pretende reciclar plásticos. Una nueva amenaza para una población que convive con once empresas altamente contaminantes.

Así lo indicó el año pasado el exalcalde Juan Kruz ante las Juntas Generales de Araba, donde instó a los grupos a actuar «con responsabilidad» para buscar soluciones «efectivas y ágiles», ya que la situación de los vecinos y vecinas de Urrunaga y Goiain es «injusta, insufrible e insostenible».