La fabricación de piezas de metal mediante impresión 3D, por aporte directo de material en forma de hilo, está revolucionando la producción de elementos de gran tamaño y geometrías relativamente complejas, en sectores con alta necesidad de precisión como el aeronáutico, aeroespacial, eólico y naval.
Se trata de uno de los campos en los que trabaja actualmente el centro tecnológico Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), y cuyos últimos desarrollos exhibirá en la nueva edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), que se celebrará del 3 al 7 de junio en el BEC de Barakaldo.
Así, el centro tecnológico ubicado en Eibar enfocará su presencia alrededor de un elemento protagonista: la máquina TITAN, una gran impresora 3D, con unas dimensiones de 6,10 x 3,10 x 3,42 metros, cuya función es la fabricación de estructuras metálicas de gran tamaño y geometrías complejas.
El equipamiento, diseñado y desarrollado íntegramente por Tekniker, emplea la tecnología láser y, más concretamente, la técnica de producción conocida como DED (Direct Energy Deposition), que consiste en la deposición directa de energía en forma de hilo metálico.
«TITAN es un innovador equipamiento de fabricación aditiva desarrollado íntegramente por Tekniker que nos permite desarrollar piezas de grandes dimensiones, con diferentes aleaciones metálicas y adaptadas a condiciones extremas», explica Carlos Soriano, investigador de Tekniker.
En este contexto, el centro tecnológico vasco presentará las capacidades de esta avanzada técnica mostrando piezas con forma de hélice, esfera u otras. Entre ellas, destaca una que es crítica en los motores espaciales y que el centro vasco está terminando de hacer dentro de un proyecto de I+D con financiación pública para impulsar la carrera espacial.
Esta pieza se está produciendo simulando las condiciones atmosféricas del planeta Marte con una superaleación de níquel, con el fin de poder funcionar a temperaturas superiores a los 2.000 grados centígrados.
ROBÓTICA COLABORATIVA
Durante la BIEMH 2024, Tekniker también mostrará una célula robótica con dos brazos que colaborará con el trabajador en la parte más exigente de colocar piezas con precisión, a partir de piezas completamente desordenadas.
El robot irá acompañado de un sofisticado sistema de visión artificial que, mediante IA, le ayudará a decidir la orientación de las piezas en función de cómo se vayan depositando. Además, realizará un control de la calidad de todo el trabajo realizado disponiendo así de trazabilidad en todas las operaciones.
El demostrador incluirá también unas gafas de realidad aumentada HoloLens que simularán el entorno de trabajo del robot y permitirán visualizar cómo se mueve y comparar el robot físicamente con la proyección del mismo en el dispositivo, atendiendo a la tecnología de gemelo digital o digital twin.
El catálogo de soluciones de Tekniker en la BIEMH lo completarán sus capacidades en superficies y materiales a través de distintas piezas fabricadas también a través de la técnica DED con aporte de hilo metálico y que exhibirán diferentes acabados superficiales sobre el material.