NAIZ

Colectivos sociales acusan a la UE de colaborar en el «avance del régimen de guerra global»

Colectivos sociales, sindicales y políticos vascos se han movilizado este viernes en Bilbo para acusar a la Unión Europea de jugar «un rol de primer orden en el avance del régimen de guerra a escala global».

Movilización de los colectivos sociales contra el «rol bélico» de la UE.
Movilización de los colectivos sociales contra el «rol bélico» de la UE. (LAB)

En el marco de las elecciones europeas del 9 de junio, la plataforma EH Kapitalari Planto, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Basoa, Gerrarik Ez y Gernika Palestina, entre otras entidades, han realizado este viernes una concentración en la Plaza Elíptica de Bilbo para denunciar el papel de la Unión Europea en los conflictos bélicos internacionales.

«La supuesta identidad de una UE basada en la paz, los derechos humanos y la cohesión social no es más que un mito. La UE juega un rol activo en el avance del régimen de guerra a escala global, fenómeno que podría tener gravísimas consecuencias para el conjunto de la humanidad», han señalado tras una pancarta en la que se podía leer 'Europa mata'.

Han acusado también a la UE de avalar «por acción u omisión» el «genocidio» en Gaza y han reclamado la ruptura del acuerdo europeo con Israel y de los «vínculos empresariales bilaterales», así como que se prohíba la venta de armamento.

En esa línea, también han denunciado el papel de la UE como «acicate militarista» en la guerra de Ucrania.

Por otro lado, han criticado la «política de fronteras» que se aplica y que «impide» el desarrollo de una acogida y entrada segura. En este sentido, han acusado a la Unión Europea de vender una «perspectiva verde, humanitaria y en pro de los derechos humanos mientras se aplica un modelo que impulsa la muerte».

Precisamente, el 10 de abril de este mismo año la UE aprobó el controvertido pacto de migración y asilo que refuerza los controles fronterizos.

Por todo ello, han animado a la clase trabajadora a votar en los próximos comicios del 9 de junio «desde una perspectiva crítica y comprometida con otro tipo de Europa».