EH Bildu ha llevado este sábado a Lekeitio la campaña para las elecciones europeas, en un acto en el que han intervenido el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, y la portavoz del Congreso, Mertxe Aizpurua.
Otxandiano ha destacado la herramienta que supone la coalición Ahora Repúblicas «para proteger a la gente y defender los intereses comunes de las naciones sin Estado». En ese sentido, ha señalado que «Europa necesita a la izquierda independentista-soberanista vasca, porque nosotras y nosotros representamos principios y valores claros».
Ha defendido que en la coalición soberanista «somos de palabra, ponemos por delante de los intereses partidistas los del país y, siempre, siempre, cumplimos», poniendo como ejemplo lo cumplido por su formación. «Esto no va de EH Bildu, esto va de ofrecer un proyecto de país y buscar puntos de encuentro. Dejar de lado la política convencional para hacer política al servicio del país».
Por su parte, la portavoz en el Congreso ha defendido en Lekeitio la necesidad de movilizar el voto feminista para frenar a una ultraderecha que asoma con fuerza en toda Europa. «El miércoles en el Congreso de los Diputados, a los violentos de las derechas se lo dije a la cara pero hoy quiero volver a repetirles que estamos hartas, todas, de ser señaladas, amenazadas, coaccionadas y atacadas por las derechas ultras y sus brazos mediáticos y judiciales».
Para Aizpurua, en las elecciones del 9 de junio, «tenemos que ponerle freno» y para eso, ha declarado, «la movilización del voto feminista y antifascista de EH Bildu es esencial».
«Pie en pared» a la extrema derecha
Por su parte, el diputado Oskar Matute ha participado en otro acto electoral en Errenteria, junto a Aizpea Otaegi, alcaldesa de la localidad. Matute ha asegurado que la coalición abertzale quiere estar en Europa para «poner pie en pared a la extrema derecha», defender los derechos de los trabajadores y de los pueblos, y «reivindicar la paz» frente a las guerras.
El diputado de EH Bildu ha insistido en las ideas lanzadas por Otxandiano y ha explicado que «EH Bildu quiere ir a Europa porque en el día a día el 80 % de las decisiones que afectan a la ciudadanía se adoptan en las instituciones europeas».
Otaegi ha defendido que el voto para EH Bildu es «efectivo» para que «Europa sea un lugar más justo e igualitario».