NAIZ

El PP traerá a Aznar a Iruñea y Esparza teme el trasvase de votos desde UPN

El PP ya trajo a Feijóo a Iruñea el pasado viernes y cerrará la campaña en la capital navarra con José María Aznar. La ofensiva busca atraer votos en ausencia de UPN, que finalmente no concurrió, pero el expresidente Javier Esparza le insta a no vender la piel del oso antes de cazarlo.

El PP ya trajo el jueves pasado a Feijóo a Iruñea, para clamar contra la moción de censura en su ayuntamiento.
El PP ya trajo el jueves pasado a Feijóo a Iruñea, para clamar contra la moción de censura en su ayuntamiento. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

El portavoz de UPN en el Parlamento de Nafarroa, Javier Esparza, ha manifestado este lunes que es «muy presuntuoso» por parte del PP «pensar que al único partido al que puede votar» el votante de UPN es a él, mientras que el dirigente del PPN, Javier García, se ha preguntado que si no votan al PP los votantes regionalistas, «¿a qué otro partido van a votar?».

UPN y PP han seguido su particular gresca en las declaraciones tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, después de que el PP no admitiera miembros de UPN en sus listas rompiendo la tendencia anterior, UPN declinara concurrir a las europeas y terminara dando libertad de voto a sus afiliados.

El PP se está volcando especialmente en Nafarroa en esta campaña. El pasado viernes se trajo a Iruñea a su líder, Alberto Núñez Feijóo, para protagonizar un mitin en la Plaza del Ayuntamiento en el que cargó contra la decisión del PSN de apoyar la moción de censura que descabalgó a Cristina Ibarrola (UPN) y aupó al cargo a Joseba Asiron (EH Bildu).

Esparza ha comentado que UPN es «un partido muy transversal», donde «hay gente que votará unas cosas, hay gente que votará otras». «¿A quién van a votar? Me parece muy presuntuoso por parte del Partido Popular pensar que al único partido al que se le puede votar es al Partido Popular, o parece como exigir al votante de UPN que tiene que votar sí o sí al Partido Popular», ha planteado. Queda claro que a UPN no le entusiasma la posibilidad de que parte de su voto se desplace al PP en estos comicios, por los efectos que podría tener de cara a futuras elecciones.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), Javier García, ha dicho que la campaña que están haciendo «implica que hay una importancia, que nos importa Navarra, que defendemos Navarra y que queremos sentar a un navarro en el lugar donde se defienden las cuestiones verdaderamente importantes también para el conjunto de la sociedad navarra", ha afirmado, para indicar que para el PP "Navarra es una prioridad y así se está viendo».

Alzórriz (PSN): «No es bienvenido»

En alusión a la presencia de Aznar este viernes próximo en Iruñea, el portavoz del PSN en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, ha manifestado que «no es bien recibido en nuestra tierra».

Ha señalado Alzórriz que Aznar es «un expresidente que utiliza el insulto como palabra». «Es el que llamó a ETA Movimiento de Liberación Nacional, el que más presos de ETA acercó bajo su mandato, el que nos mintió con las armas de destrucción masiva y nos llevó a una guerra injusta, el que nos mintió diciendo que ETA había perpetrado los atentados del 11M a sabiendas de que habían sido los yihadistas, el que habla de que Israel tiene que terminar el trabajo, el que apoya a un genocida como es Netanyahu, el que vota contra Navarra y contra nuestros Fueros», ha dicho.

Frente a ello, ha presentado Nafarroa como «una tierra de libertad, de prosperidad, una tierra que ama las libertades y que trabaja todos los días por mejorar la convivencia».