NAIZ

Batzarre pide el voto para Sumar tras una consulta a su afiliación

A cinco días del 9J, Batzarre ha comunicado que su decisión es pedir el voto para Sumar. Lo ha hecho tras una consulta a la afiliación sobre la que no se ofrecen más opciones ni datos.

Joaquín Sevilla y el candidato navarro Carlos Guzmán, en un acto de Sumar.
Joaquín Sevilla y el candidato navarro Carlos Guzmán, en un acto de Sumar. (Europa Press)

Batzarre es una de las fuerzas políticas vascas que no concurren a los comicios europeos, y tras una consulta a su afiliación se ha decantado por pedir el voto para Sumar, según explica en una nota.

Considera que «ante el desafío de las extremas derechas y las derechas que pactan con ellas», la formación que lidera Yolanda Díaz «es la mejor opción para seguir avanzando en derechos y atendiendo los problemas que realmente importan a la ciudadanía. Es la mejor opción para empujar hacia una Europa más social, verde, feminista y en paz», considera.

A juicio de Batzarre, «Europa cada es más decisiva en las políticas que se aplican luego en los Estados miembros, por eso es esencial una participación masiva de la  ciudadanía. Hoy estamos en una situación de serio riesgo de políticas ultras,  contrarias a los derechos humanos, negacionistas del cambio climático, o de la violencia contra las mujeres. Sin duda, una época de serio riesgo para la democracia en Europa y en el mundo, que exige una movilización masiva de las gentes progresistas para evitarlo».

La formación navarra de izquierdas añade una preocupación por «la vuelta a la Europa de los recortes sociales y de derechos, tras el pacto de nuevas reglas fiscales o de asilo entre las fuerzas conservadoras y socialdemócratas. En ese sentido, una
izquierda fuerte como Sumar es clave para evitar que el PSOE y otra fuerzas afines pacten con las derechas un retroceso en los derechos y las políticas progresistas, a la vez que se sigue apostando por políticas contra la desigualdad, por la vivienda
asequible, la sostenibilidad y la igualdad entre mujeres y hombres».