Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

El «negocio de la guerra» y el «colapso del TAV» sobresalen en el principal debate vasco

A cinco días del 9J, seis fuerzas políticas han cruzado sus propuestas europeas en EiTB. Un debate global con epicentro local, porque en él han tenido bastante peso el bloqueo del TAV, las demandas de agricultores y arrantzales vascos o los diez migrantes fallecidos en el Bidasoa.

Agirregoitia, Barrena, Mendia, Larrea, Zarzalejos y Serra, junto al moderador del debate retransmitido en ETB-2.
Agirregoitia, Barrena, Mendia, Larrea, Zarzalejos y Serra, junto al moderador del debate retransmitido en ETB-2. (EiTB)

En un tono muy sosegado y sin acritud, coherente con la patente distancia ciudadana ante esta pugna electoral europea, el principal debate de la campaña vasca hacia el 9J ha reunido este martes noche a Oihane Agirregoitia (PNV/CEUS), Pernando Barrena (EH Bildu/Orain Errepublikak), Idoia Mendia (PSOE), Javier Zarzalejos (PP), Andeka Larrea (Sumar) y Serra (Podemos). Un par de datos para acabar de enfocar al sexteto: solo Barrena y Zarzalejos han ejercido como europarlamentarios esta legislatura, y todos son vascos salvo Isa Serra, madrileña, si bien ha mostrado buen conocimiento de la realidad de Euskal Herria citando la huelga feminista del 30N, el encarcelamiento de Pablo González o el proyecto de Guggenheim Urdaibai.

El punto más caliente ha sido la discusión sobre Gaza, dado el empecinamiento del candidato del PP –exnegociador con ETA en el equipo de Aznar y dirigente de la FAES– en presentar como única violencia «la carnicería de Hamas el 7 de octubre». Ni siquiera cuando Larrea le ha emplazado a posicionarse sobre los 40.000 muertos palestinos Zarzalejos ha mostrado humanidad: «No participo en absoluto de la calificación de genocidio. Aquí ha habido un ataque atroz y alevoso a Israel».

 

EH Bildu, Sumar y Podemos han sido claros sobre Gaza; el PP, directamente transparente en su negación de la violencia israelí; y PNV y PSOE, tibias ante el genocidio

Los tres candidatos de izquierdas han remarcado lo inaceptable de la inhibición europea ante esta masacre. Serra ha dicho: «Es increíble que con la invasión de Rusia a Ucrania se adoptaran sanciones en tres semanas y ahora no, o que se rompan relaciones con Milei por unos insultos asquerosos pero no con Netanyahu». Barrena ha ido más allá ya en el bloque anterior para denunciar «el negocio de la guerra» y lamentar que la Unión Europea «esté supeditada a intereses estadounidenses y de la OTAN».

Frente a su claridad y a la desvergonzada transparencia de Zarzalejos, tanto Agirregoitia como Mendia han estado mucho más tibias. La candidata jelkide se ha escudado en la generalidad de que «cualquier muerte es una tragedia, se dé donde se dé», para luego establecer una equivalencia entre Netanyahu y Putin. Y la del aspirante PSOE se ha limitado a defender el reconocimiento de Palestina por parte de Pedro Sánchez: «Defendemos el orden internacional, ya lo hicimos con la guerra de Irak», ha espetado al PP.

La alta velocidad, tocada desde EH Bildu al PP

Quizás no estaba a priori entre los grandes temas, pero el TAV ha tomado mucho peso en el debate y ha provocado alguna coincidencia insospechada. Barrena ha abierto el fuego calificando el proyecto de «fiasco» por dos cuestiones principales: «35 años después no hay conexión por el sur ni por el norte, no podríamos salir de nuestro país», y además ese tren «no sirve para mercancías, que es la gran mentira». Ha considerado también que «para cuando se inaugure será una tecnología totalmente obsoleta».

Desde el otro extremo del arco político, Zarzalejos se ha mostrado bastante coincidente: «El TAV está colapsando. La conexión europea se ha atrasado hasta 2023, lo que supondrá llegar hasta 2042 en el mejor de los casos», ha admitido.

Barrena y Zarzalejos han coincidido, desde los dos extremos del arco político, en recordar que el TAV no tiene conexión con Europa, aunque se haga la vista gorda

 

 

Y ahí han llegado los cruces de reproches. Mendia ha cargado tanto contra el Gobierno Ibarretxe, «porque pactó retrasos del TAV», como contra el Ejecutivo Rajoy, «que hacía anuncios pero no contratos. Ahora las obras sí van con cierta diligencia», ha sostenido.

En este contexto, la jeltzale Agirregoitia sí se ha esforzado en defender el macroproyecto, aseverando que «es estratégico para este país», constituye «un acuerdo de Consejo Europeo» y «tiene fecha para 2030, por lo que exigimos que se cumplan los compromisos». Desde Sumar, Larrea ha contratacado con una alternativa radicalmente distinta: «Red paneuropea social, tarifa plana y recuperar los trenes nocturnos, ese es el modelo justo y solidario».

Migración y ultraderecha

Por contra, de migración y ultraderecha se ha hablado menos de lo previsible, en un debate que apenas ha durante 75 minutos, lejos de las más de dos horas del que enfrentó a candidatos a lehendakari hace mes y medio. «Migrar es un derecho humano», ha recordado Barrena tras recordar a la decena de migrantes muertos en la muga que divide Euskal Herria, «no por el Bidasoa, sino por las políticas migratorias».

Mientras Zarzalejos obviaba directamente el tema, Agirregoitia ha sido interpelada por el candidato de Sumar sobre por qué el Ayuntamiento de Bilbo cerró las canchas en que pernoctaban migrantes. En lo que ha sido el momento más sorprendente del debate, la candidata del PNV y entonces concejala en Bilbo ha dicho no tener «constancia de ello», pese a que ese cierre de Atxuri tuvo notoriedad informativa, generó movilizaciones y se abordó en el Pleno.

Agirregoitia ha sorprendido al decir que «no tengo constancia» del cierre de las canchas de Atxuri donde pernoctaban migrantes, que fue noticia, generó movilizaciones y llegó al Pleno en que era concejal

El minuto final sí ha dado pie a alertar de la derechización ante unas elecciones inquietantes por el avance ultra. Mendia ha afirmado que «Europa es lo mejor que nos ha pasado a los vascos, por eso somos tan europeístas. Es la Europa que nos salvó comprando las vacunas o con los fondos que nos permiten transformar la economía y mirar al futuro, y ahora está en riesgo por la alianza entre derecha y ultraderecha».

Desde EH Bildu, Barrena ha subrayado que «somos una nación que ha sido y sigue siendo dique de contención contra el autoritarismo y la derecha». Y Serra ha enfatizado que «a los fascistas solo les vamos a ganar avanzando en derechos, y Podemos ha sido la clave de que avancemos».