NAIZ

Móviles, tabletas, PC y televisores deberán llevar de fábrica un control digital parental

Los móviles, tabletas, ordenadores y televisores deberán incluir de fábrica la función de control digital parental para que pueda ser activada por los padres o tutores, que podrán decidir qué aplicaciones, servicios y contenidos restringen a los menores.

Un menor juega con una tablet, en una imagen de archivo.
Un menor juega con una tablet, en una imagen de archivo. (UNSPLASH / CC / KELLY SIKKEMA | EUROPA PRESS)

El Consejo español de Ministros ha aprobado este martes en primera lectura el anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que contempla una serie de medidas para regular y proteger los derechos de la infancia y la juventud en ese ámbito.

La norma incluye la obligación de incorporar de fábrica la función de control digital parental en todos los móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes, para que pueda ser activada de manera clara similar a la selección de idioma por los padres, madres o tutores, que podrán decidir qué aplicaciones, servicios y contenidos limitan a los menores.

Así, está previsto que este sistema aparezca por defecto en todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez encendido.

El anteproyecto también contempla revisiones pediátricas, donde se realizarán test para identificar si los menores están haciendo un uso inadecuado de los dispositivos electrónicos.

Además, recoge penas para combatir las ultrafalsificaciones, por la difusión y creación con Inteligencia Artificial de contenido sexual o vejatorio. Asimismo, incluye la modificación del artículo 39 del Código Penal para incluir órdenes de alejamiento virtual para quienes cometan delitos en espacios digitales.

El texto ha sido presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha señalado que también tipifica como delito el grooming o el engaño online a menores. En este sentido, ha señalado que se trata de la falsificación de la edad, el género o alguna característica personal para entablar contacto con un menor y acabar cometiendo un delito contra la libertad sexual de menores.

Igualmente, el ministro ha explicado que el anteproyecto también añade que las plataformas de intercambio de vídeos estarán obligadas a tener un enlace directo al canal de denuncias y a los sistemas de control parental.

Además, Bolaños ha agregado que la norma prohíbe el acceso de los menores a las cajas botín o de recompensa en los videojuegos. «Son mecanismos de recompensa que en ocasiones cuestan dinero, sobre todo en videojuegos y en otro tipo de sistemas o de plataformas digitales», ha explicado.

La norma también eleva de 14 a 16 años la edad para prestar el consentimiento en el tratamiento de los datos de carácter personal para el acceso a redes sociales.

Etiquetado de contenidos digitales

La regulación consolida los derechos de los menores de edad en el entorno digital, a través del artículo 2, que establece que «tienen derecho a recibir información suficiente y necesaria en una forma y lenguaje apropiado según la edad sobre el uso de las tecnologías, así como de sus derechos y de los riesgos asociados al entorno digital».

Por otro lado, la norma incluye el etiquetado de los contenidos digitales, con lenguaje accesible, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores de edad. Igualmente, en el ámbito educativo, recoge un plan de alfabetización digital, con mecanismos concretos que den a los menores herramientas y autonomía con los dispositivos tecnológicos para combatir bulos. Se realizará en asignaturas de primaria y secundaria.

Entre las medidas que contempla está el desarrollo de una Estrategia estatal para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales que, según ha avanzado Bolaños, estará aprobada al final del verano y se revisará cada tres años. Esta la liderará el Ministerio de Juventud e Infancia y se apoyará en el informe del grupo de 50 expertas y expertos conformado recientemente por este departamento.