«Podemos ha demostrado que ese discurso de que no hay que hacer ruido no tiene resultados»
Isa Serra, número 2 tras Irene Montero, asegura que su partido apoyaría en Bruselas un proyecto que regule procesos de autodeterminación. Alerta sobre la «escalada bélica» y señala que las naciones del Estado español solo podrán vivir mejor «si se gobierna y transforma el Estado central».
Una larga trayectoria política para tan solo 34 años tiene Isabel Serra, quien este año ha vuelto a liderar Podemos Madrid. Fue candidata a presidenta de la comunidad y portavoz del grupo hasta que el Supremo ratificó la sentencia del TSJ madrileño que la condenaba a la inhabilitación.
Hoy la número 2 de la lista morada para las europeas, donde secunda a Irene Montero, recuerda con amargura aquellos días en que Díaz Ayuso le gritaba «condenada» en los plenos. «Ha sido ‘lawfare’ de manual porque se me abre la causa por ser una activista. La Policía me conocía por estar en todas las manis. El juez del TSJ, amigo de Ayuso, reinicia el procedimiento y me condenan a 19 meses, aunque el juez de instrucción me había quitado todos los cargos porque no había evidencias», añade.
Exmilitante de Anticapitalistas y fundadora de Jóvenes Sin Futuro, Serra es graduada en Filosofía, hija de dos periodistas y madre. En esta entrevista explica por qué a su juicio es importante que se apoye a Podemos en tanto «izquierda transformadora» y pide que The Left sea lo más grande posible para frenar la «escalada bélica» y la crisis climática. Admira el «pacifismo y antimilitarismo» de la sociedad vasca, recuerda el voto anti OTAN y pide a Euskal Herria un respaldo para que Podemos entre a la Eurocámara.
Usted es la líder de Podemos Madrid y según las encuestas será eurodiputada. Le espera mucho trabajo.
Sí, tendré un pie allí y otro aquí. En estas elecciones europeas no nos jugamos solamente una voz en Europa que defienda los derechos humanos, el feminismo, la transición ecológica y la paz; nos estamos jugando también si en nuestro país se levanta la izquierda transformadora. Podemos ha demostrado que se podían cambiar las cosas, que dice que pondrá en marcha avances y los cumple, presionando al PSOE para que cumpla con lo que se ha comprometido.
¿Podemos se está poniendo de pie? ¿Hay nuevo impulso?
Creo que hay mucha gente que dejó de escucharnos o no nos ha podido ver porque ha afectado la campaña mediática para deslegitimarnos, el lawfare nos han invisiblizado y ahora nos están volviendo a escuchar porque ven que Podemos es la única fuerza política en el conjunto del Estado que ha demostrado que se puede avanzar y que ese discurso de que no hay que hacer ruido no tiene resultados.
Es evidente que la ultraderecha tendrá un resultado grande y con efectos devastadores. Ser antifascista hoy es ampliar derechos,. Solo les ganaremos con mas derechos sociales, con vivienda y sanidad publica pero también transformando el Estado. Es importante que en Euskal Herria y el resto del Estado se entienda esto. Ahora que Sánchez parece haber tirado la toalla con las reformas. nosotras no hemos tirado la toalla, tenemos claro que hay que transformar el Estado para avanzar a una república de iguales.
En el BNG han dicho que Ahora Repúblicas es la «izquierda coherente» y que los soberanistas han demostrado ser los únicos que impugnan al régimen del 78. ¿Le parece injusto para con Podemos?
Es legítimo que traten de convencer al electorado para que les voten pero lo importante es convencer de que hay que luchar contra todo esto que digo. El Estado es un terreno de disputa y hay que llegar a él y ponerlo al servicio de la gente trabajadora. No se van a transformar las naciones sin Estado si no se asume la tarea de transformar el Estado central. Es importante entender lo que ha sucedido en los últimos años. Los resultados que tienen ahora las fuerzas soberanistas no se entienden sin el bloque que ayudó a su configuración, sobre todo con Podemos, después del 15M, con el que se avanzó en muchos derechos sociales y en hechos como la amnistía, haciendo frente a esa reacción judicial de la derecha española contra los anhelos soberanistas. El bloque democrático y progresista que sostuvo esa legislatura, con fuerzas como ERC y Bildu, tuvo fuerza de presión gracias a un partido como Podemos que quería obligar al PSOE a cumplir los acuerdos.
«El Estado es un terreno de disputa y hay que llegar a él y ponerlo al servicio de la gente trabajadora»
Si algo hemos demostrado en todos estos años es coherencia y eso nos ha salido caro. Esto no va solo del programa electoral sino de que cuando llegas a posiciones de poder defiendas tus ideas hasta el final y un ejemplo de eso es Irene Montero. Hemos peleado hasta el final la coherencia con la situación en Catalunya, en Podemos siempre tuvimos en claro que había que llamar represión a lo que era represión y exilio a lo que era exilio y que éramos un país plurinacional y lo defendimos y tuvo consecuencias en términos políticos y electorales y eso es evidente.
El Caucus por la Autodeterminación que integran varios partidos con representación en la Eurocámara propone regular procesos como lo que tuvo Catalunya en 2017 y que medie Bruselas. ¿Votarían ustedes a favor?
Sí, por supuesto, tenemos muy claro en que hay que avanzar en el reconocimiento de que nuestro país es plurinacional, que se entienda en Europa y que se acepte el uso de las lenguas cooficiales como el euskara, el catalán y el gallego. Nosotras siempre vamos a estar allí. Y en segundo lugar obviamente eso tiene que ver con defender que los pueblos pueden decidir sobre su futuro, siempre hemos estado de acuerdo. Obviamente en las instituciones europeas seguiremos esa línea.
¿Estará en el grupo The Left en la Eurocámara?
Vamos a estar donde siempre hemos estado, que es el grupo que cuanto más grande sea, más permitirá que hagamos frente a la ultraderecha reaccionaria y a esa Europa al servicio de la banca y los poderes financieros, para poner la paz y los derechos humanos sobre la mesa. No compartimos que en un contexto como éste el grupo de Los Verdes sea una buena opción. Los verdes son más militaristas y defensores de la escalada bélica que nadie, están en posiciones de sostenimiento del genocidio del pueblo palestino, sin miramiento al Estado genocida de Israel, y están sosteniendo en Alemania una respuesta por parte del Gobierno alemán a las acampadas de los estudiantes que vulnera los derechos de libertad de expresión.
Pero BNG, ERC o Compromís, que son indudablemente de izquierdas, van al grupo de los Verdes y dicen que allí se puede votar con libertad, no hay obligación de disciplina de voto.
Ellos decidirán. Nosotros tenemos muy claro que en donde podemos hacer frente a esa escalada bélica es en ese grupo y también donde podemos hacer frente a la crisis climática. Hay que defender que el Estado proteja una transición y un negocio agroecológico sostenible. Los Verdes hablan mucho de eso pero finalmente están a favor de no poner límites a las empresas, de dar fondos europeos a las grandes corporaciones, de que la PAC reparta un 80% al 20% de los grandes productores... Obviamente pensamos que es incompatible.
Ha habido polémica con algunas declaraciones de Belarra y de Montero sobre Ucrania y la posición frente a Rusia, algunos acusan a Podemos de no criticar a Putin.
A ver, Putin de izquierdas no tiene nada y si financia a alguien es a los grupos de ultraderecha que cuestionan los derechos LGBTi y feministas. La invasión de Rusia a Ucrania siempre la condenamos, siempre dijimos que había que defender las vías diplomáticas desde el primer momento. La posición de la UE y España ¿cuál ha sido? Envío de armas, planteamiento de que la guerra es algo así como inevitable y nosotras siempre hemos tenido claro que la guerra es una decisión por parte de las élites, obviamente de Rusia pero también de Estados Unidos, que es el que más se ha beneficiado de esta guerra, ha servido para que refuerce su hegemonía y se ha convertido en el principal exportador de gas licuado del mundo.
«La paz es una decisión y hay que actuar para ello, el presupuesto público que sale de los trabajadores y trabajadoras va a ir a más bombas y no a servicios públicos»
La paz es una decisión y hay que actuar para ello, la paz siempre es un acuerdo. Ahora mismo estamos en un momento de escalada bélica. El presupuesto publico que sale de los trabajadores y trabajadoras de Europa va a ir a mas bombas y armas y no para servicios públicos. La guerra de Ucrania ha servido para que la Comisión haya reactivado la austeridad y las reglas fiscales, creemos que eso nos lleva a un camino de no futuro. El problema es que la socialdemocracia está siguiendo el camino que marcan las élites económicas y eso se ve muy claro en el pacto de migración y asilo.
¿Cuál es el liderazgo al que planean apuntalar en la votación para autoridades de la Comisión?
Tenemos claro que las instituciones europeas, si bien son parte de un proyecto europeo que se configura en torno a la defensa de los Derechos Humanos y hoy eso está en cuestión, son unas instituciones que carecen de democracia. El Parlamento es la única con legitimidad democrática, tal como está configurada la arquitectura. El Parlamento debe tener capacidad legislativa plena, poder hacer leyes y que la CE sea votada por el parlamento y no que vote lo que propone el Consejo Europeo. Los grupos tendrían que proponer directamente a un candidato.
«Von der Leyen llegó con la bandera del Pacto Verde y ha terminado siendo la comisaria de la guerra. Y meter a la ultraderecha en los centros de mando es muy peligroso»
Veremos el resultado de las elecciones pero tenemos muy claro que en un contexto como este es preocupante que Von der Leyen, que llegó con la bandera del Pacto Verde y ha terminado siendo la comisaria de la guerra, haya dicho que va a meter a la ultraderecha en los centros de mando. Es muy peligroso.
¿Cómo se explica que no haya una coalición electoral con Sumar?
Eso es una pregunta para hacer a Sumar. No hemos decidido el devenir de lo que era el espacio de Podemos. Cuando Podemos era el partido fundamental del espacio Unidas Podemos, el espacio funcionaba, la conformación del Gobierno de coalición significó el reconocimiento de los partidos que formaban parte de UP. Eso ha cambiado radicalmente, no fue decisión nuestra y a partir de que se toma la decisión del veto a Irene Montero y de la expulsión del gobierno. Ante la constatación de que no es lo que fue el proyecto que construimos en común con otros espacios, tenemos que levantar a la izquierda transformadora.
Ahora Repúblicas lleva en su plataforma que se expulse de la UE a los países que no respetan los derechos de las personas LGBTi. ¿Coinciden?
Por supuesto tenemos muy claro que frente a esa ultraderecha las instituciones tienen que actuar para garantizar esos derechos. No es solo defender lo que ya hay, sino avanzar mas. Proponemos una directiva de obligado cumplimiento que impida las terapias de conversión, que avance en la despatologización de las personas trans, que sitúe en el centro del avance a una sociedad democrática a todos los niños, niñas y niñes a una educación sexual integral, que desde muy pequeños aprendan a cómo relacionarse, el buen trato y el futuro de consentimiento que tendrán que poner en práctica cuando tengan relaciones sexuales, el reconocimiento de la diversidad y también el que tiene que ver con los cuerpos, contra la gordofobia. Esa directiva tiene que ser de obligado cumplimiento y no una mera recomendación. No puede ser que sea obligado el control de la deuda y la austeridad pero los derechos humanos no sean de obligado cumplimiento.