NAIZ

Se neutraliza la etapa del Dauphiné a causa de una montonera y no habrá vencedor

La quinta etapa ha quedado neutralizada hasta meta a consecuencia de una multitudinaria caída que ha afectado a más de 30 corredores, entre ellos los favoritos de la general y los neerlandeses Dylan Van Baarle y Steven Kruijswijk, ambos del Visma Lease a Bike, trasladados en ambulancia.

El pelotón cruza la meta tras neutralizarse la quinta etapa del Dauphiné.
El pelotón cruza la meta tras neutralizarse la quinta etapa del Dauphiné. (Thomas SAMSON | AFP)

El Dauphiné entrará en el fin de semana decisivo con tres etapas de montaña en las que los favoritos se jugarán la carrera y algunos de ellos, como el líder Evenepoel, Roglic y Juan Ayuso, afectados este jueves por una caída masiva a 21 km de la meta de la quinta jornada que les ha causado alguna contusión.

Ese golpe multitudinario en pleno descenso de la Cota de Bel Air ha obligado a la organización a neutralizar la etapa hasta meta, adonde ha llegado el pelotón únicamente con las bajas preocupantes de los neerlandeses Van Barle y Kruijswik, ambos trasladados a un hospital en ambulancia.

El grupo se ha presentado en Saint-Priest sin disputa por la victoria, sin tiempos, solo contando los puntos de la montaña previos al momento de la caída. Aparentemente los favoritos han llegado sin lesiones importantes. Evenepoel ha estado sentado varios minutos tras el percance, temiendo lo peor, pero al final se ha levantado y ha llegado a meta en su bici.

Lo mismo Primoz Roglic, el menos afectado, mientras que Juan Ayuso presentaba una herida notable en el muslo de la pierna izquierda. El ganador de la Itzulia también ha terminado el paseo neutralizado sin mostrar grandes dificultades.

De nuevo una caída masiva ha sobrecogido al pelotón, haciendo recordar la que se produjo en la Itzulia el pasado 4 de abril, que dejó fuera de combate a Vingegaard, Evenepoel y Roglic, entre otros.

En aquella ocasión, y ante la falta de ambulancias, la organización neutralizó la etapa, lo mismo que en esta jornada del Dauphiné. Ante todo ha prevalicido, como indica además el reglamento, la seguridad de los corredores.

La carrera entra en el momento de la verdad pendiente del estado de salud de los implicados en la caída. Evenepoel saldrá con el maillot amarillo, con una ventaja de 33 segundos sobre Roglic y de 1.04 minutos respecto al estadounidense Matteo Jorgenson. Oier Lazkano (Movistar) es quinto a 1.21 y Carlos Rodríguez décimo a 1.41.

Este viernes se disputa la sexta etapa, entre Hauterives y Le Collet d'Allevard, de 174,1 km, jornada con final en alto en el que se citarán los candidatos de la general. A destacar el Col du Granier (2a, 8,9 km al 5,5 por ciento) y el ascenso a meta de categoría especial con 11,2 km al 8,4).