El Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV creció en el primer trimestre de este año un 1,7% respecto al mismo periodo de 2023, una décima más de lo estimado.
A finales de abril, el Instituto Vasco de Estadística-Eustatadelantó que el PIB crecería interanualmente el 1,6 % y un 0,5 % en comparación con el último trimestre del año pasado. Este aumento intertrimestral también se ve mejorado ahora, ya que el PIB creció finalmente un 0,6%.
EL PIB creció en el último año un 1,9 % en Gipuzkoa, el 1,7 % en Bizkaia y el 1,2 % en Araba, aunque en términos intertrimestrales en este herrialde, junto con Gipuzkoa, la evolución fue mejor (+0,7%) que en Bizkaia (+0,6%).
En cuanto al empleo, se mantienen los datos adelantados en abril por el Eustat, de un 0,5% en relación al trimestre anterior y un 2% interanual, lo que supone 19.349 puestos de trabajo netos más que hace un año.
Crecimiento apoyado en los servicios
El incremento del PIB se basa, fundamentalmente, en la evolución de los servicios, que tuvieron un crecimiento interanual del 2,2% y del 0,3% intertrimestral.
Dentro del sector, el comercio, la hostelería y el transporte presentaron un crecimiento interanual del 1%, la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales de un 3,2% y el resto de servicios (actividades inmobiliarias, profesionales, financieras y de seguros, entre otras,) del 2,4%.
La construcción también creció por encima de la media del PIB, con un 2% interanual y un 0,9% intertrimestral, y el sector primario fue el único que presentó una evolución negativa, con un descenso del 0,5% respecto a los datos de hace un año a pesar de que en términos intertrimestrales creció un 5,4%.
La industria creció levemente, un 0,1% respecto del mismo trimestre del año pasado, y un 1,1% si se compara con la situación de los últimos tres meses de 2023. La industria manufacturera creció a un ritmo mayor que el conjunto del sector, tanto en términos interanuales, un 0,4%, como intertrimestrales, un 1,5%.
Crece el consumo de los hogares
El consumo de los hogares entre enero y marzo de este año fue un 1,7% superior al de los mismos meses de 2023 y un 0,9% mayor que el del invierno pasado.
Este porcentaje de crecimiento interanual es 4 décimas superior al estimado por el Gobierno de Lakua en sus últimas previsiones macroeconómicas elaboradas el mes de marzo.
Por su parte, el consumo de las administraciones públicas creció el 2,6% en comparación con el de hace un año y un incremento intertrimestral del 0,6%. Este aumento anual es 1 punto superior al previsto por el Ejecutivo autonómico para este periodo.
Con estos datos, el consumo global experimentó un crecimiento del 1,9% entre enero y marzo, medio punto más de lo esperado, y un 0,9% respecto del trimestre precedente.
Mala aportación del comercio exterior
La inversión también mostró una evolución positiva, del 1,3% tanto en términos interanuales como intertrimestrales. La inversión en bienes de equipo creció un 0,2% y en el resto, ligado a la evolución de la construcción, el crecimiento interanual fue del 2%.
La marcha de la demanda interna, con la suma del consumo final y la inversión, experimentó un crecimiento interanual del 1,8%, por encima del estimado para el conjunto del PIB, lo que supone que la aportación del sector exterior fue negativa.
Las exportaciones descendieron un 3,7% en términos interanuales y las importaciones un 3,4%.
19.000 empleos netos
En el último año se crearon más de 19.000 empleos netos, con un crecimiento interanual del 2% y del 0,5% en comparación con el trimestre anterior. Son las mismas cifras que el Eustat previó en su avance de abril.
La evolución interanual del empleo fue positiva en todas las ramas de actividad, salvo en el sector primario, donde se dio un retroceso del 0,7%.
Los ascensos fueron del 1,1% en la industria, del 0,3% en la construcción y del 2,4% en los servicios.