La Red estatal de Observatorios contra la LGTBIfobia ha comparecido en Barcelona para exponer su posición ante las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, que «no son un hecho menor ni un puro trámite» y en las que «nos jugamos las políticas a nivel europeo que afectan a nuestras vidas y que tienen impacto en las personas LGTBI y migradas».
Eugeni Rodriguez y Klaudia Ugarte –del observatorio Ikusgune de Gasteiz–, que han ejercido de portavoces de la red, han alertado de que el fascismo «ha utilizado todos los altavoces que ha tenido a su disposición, y no han sido pocos, para insultar, deshumanizar, ridiculizar y despreciar nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras luchas», y sus discursos de odio han servido para «legitimar las discriminaciones y las palizas» a estos colectivos.
Han destacado especialmente el odio difundido contra el colectivo trans, «especialmente contra el colectivo de mujeres trans», que ha sido «la punta de lanza de la violencia ejercida contra todo el colectivo LGTBI+». A su juicio, «no es casualidad» que estos discursos se produzcan «en momentos en los que más se están conquistando derechos de las personas LGTBI». Ante ello, han advertido de que no están dispuestas «a ceder ni uno de nuestros derechos».
Tras señalar que el fascismo «usa todos los medios a su disposición para impregnar todo de odio, falacias y prejuicios», han defendido que los discursos odio «no deberían tener cabida en una democracia» y que «quienes profieren esos mensajes «no deberían tener voz ni voto en las instituciones ni en los medios de comunicación», porque «el respeto a los derechos humanos no puede ser objeto de debate» y «la libertad de expresión no ampara el odio».
En ese sentido, Rodriguez y Ugarte han mostrado el apoyo de la red a la creación de una directiva europea contra el odio a las personas LGTBI, como promueve la organización ILGA-Europe, rama de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.
Han alertado de que la tendencia fascista está «al alza, se está extendiendo» en todo el mundo y «se está cobrando nuestras vidas, como hemos visto con el Lesbicidio de Argentina hace pocos días». Por ello, consideran que «ha llegado la hora de plantarles cara» y han hecho un llamamiento a las personas del colectivo LGTBI+, «a sus aliados y aliadas», a que «redoblen sus esfuerzos movilizatorios en todas aquellas iniciativas populares que vengan a plantar cara a la LGTBI+fobia, al machismo, al racismo, al antigitanismo, a la xenofobia y a todos los odios contra cualquier persona o colectivo».
No votar Vox, no votar PP, no votar Ciudadanos
Y, de cara a las elecciones del domingo, han remarcado que «tenemos la obligación ética y social de votar contra el fascismo, votar a favor de políticas de igualdad» y de votar «a favor de los derechos humanos votando a aquellos partidos y coaliciones que nunca han dudado a la hora de defender a las personas LGTBI+, a las mujeres, a las personas migradas, gitanas o discapacitadas».
Rodriguez ha concretado más tras ser preguntado al respecto: «No votar fascismo y votar a favor de las candidaturas que se han posicionado a favor de la Ley Trans. No votar Vox, no votar PP, no votar Ciudadanos».
«Os llamamos a votar, a votar antifascismo. Entre todas podemos conseguirlo», han remachado.