Hasta la medianoche de este jueves, Correos ya ha admitido más de 571.000 votos por correo de ciudadanos y ciudadanas que han elegido ejercer por este sistema su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo en el conjunto del Estado español. En Euskal Herria esta cifra asciende a 55.036 personas.
El plazo para formular el voto concluye a las 14.00 del viernes, por lo que la cifra todavía puede aumentar. En este cómputo parcial destacan dos datos. Por un lado, que la cifra total de voto por correo a nivel estatal duplica la producida en 2014, que es la última edición equiparable puesto que entonces las europeas también se celebraban en solitario (en 2019 aquí coincidieron también con forales, municipales y navarras). En concreto, el volumen actual es 102% más que el de hace diez años. Esto parece contradecir las previsiones sobre una baja participación este domingo.
Junto a ello, ha materializado su voto ya más del 90% de las personas que se habían inscrito para solicitar esta opción, una cifra que también se considera muy alta.
Por herrialdes, han votado por correo en Bizkaia 26.382 personas; en Gipuzkoa, 12.812; en Nafarroa, 9.570; y en Araba, 6.272.
No constan datos al respecto en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, donde también se vota este domingo.