La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha mostrado este lunes su preocupación por el incremento de personas en riesgo de pobreza en el herrialde, que en el último año han aumentado del 14,5% al 17,2% de la población, lo que supone una subida de 2,7 puntos porcentuales.
Esa cifra es el dato más alto en Nafarroa desde que se tienen registros (2014), ha comentado la presidenta de la Red Navarra de lucha contra la Pobreza, Andrea Corera.
Tras una reunión con representantes de los grupos políticos en el Parlamento, Corera ha subrayado que casi el 14% de la población navarra vive en un hogar cuyos ingresos son inferiores a 10.088 euros por unidad de consumo (840,6 euros al mes).
Corera ha resaltado la importancia de fomentar el encuentro entre representantes políticos y personas en situación de exclusión social, con el objetivo de tener en cuenta las necesidades de todas las personas a la hora de diseñar políticas públicas de calidad.
«La participación de personas en situación de exclusión social es un derecho necesario para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, por lo que creemos fundamental que se generen encuentros de este tipo en Navarra», ha destacado.
En este sentido, ha agradecido al Gobierno que lidera María Chivite la puesta en marcha de la elaboración, este mes de junio, del próximo Plan Estratégico de Inclusión Social. Es un plan que marca las líneas de acción para materializar el derecho a la inclusión, y en el que se concretan los servicios, programas, recursos económicos e indicadores de proceso e impacto de garantía de este derecho, incluyendo con carácter transversal las actuaciones en cada ámbito vinculado con la inclusión social.
«Desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social estamos muy agradecidas de que se haya comenzado con la planificación de este Plan de Inclusión de Navarra, que garantizará el derecho de las personas en situación o riesgo de exclusión social, a ser apoyadas en sus procesos de inclusión social», ha comentado Corera, quien ha reiterado la disposición de la Red a participar y apoyar al Gobierno de Navarra en las vías necesarias.
«Confiamos que este plan tenga en cuenta todas las necesidades de las personas más vulnerables y que se contará para su elaboración con los distintos agentes implicados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social», ha apuntado.
30 aniversario
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha calificado la iniciativa como «una buena práctica política, una más de las muchas que se desarrollan semanalmente en las instituciones navarras en colaboración con el importante tejido asociativo que tenemos en Navarra. A ellos les ayuda a conocer mejor el trabajo parlamentario y a nosotros a conocer de primera mano las distintas realidades sociales, en este caso la vinculada a la exclusión social».
Al respecto, ha reivindicado el compromiso de la Cámara con el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad y, por extensión, con la Agenda 2030, y ha mostrado su confianza en que la inminente puesta en marcha del Plan Estratégico de Inclusión Social contribuya a «revertir los últimos datos de personas en riesgo de pobreza o exclusión social».
La reunión con parlamentarios ha tenido lugar con motivo del proyecto anual de la Red '30 años por el cambio social / 30 urte gizarte aldaketaren alde', en el marco de su 30 aniversario.