NAIZ

Les Républicains destituye a Ciotti como líder por defender un pacto con la extrema derecha

La junta directiva del partido conservador francés Los Republicanos ha acordado cesar a su actual líder, Eric Ciotti, por su deseo de pactar con la ultraderecha. Por su parte, la número dos de Reconquista, Marion Maréchal, ha llamado a votar por la alianza de Le Pen en vez de a su propio partido.

Éric Ciotti desató un terremoto en la derecha francesa al defender romper el cordón sanitario con los de Le Pen.
Éric Ciotti desató un terremoto en la derecha francesa al defender romper el cordón sanitario con los de Le Pen. (Stephane DE SAKUTIN | AFP)

La comisión ejecutiva del partido conservador Los Republicanos (LR) ha decidido este miércoles destituir a su presidente, Éric Ciotti, por defender una alianza «anti natura» con la ultraderecha de Marine Le Pen para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.

La votación ha sido adoptada por «unanimidad» de los miembros de la ejecutiva del LR, la corriente política heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.

El pulso interno deriva del anuncio lanzado el martes por Ciotti de tejer una «alianza» con Rassemblement National (RN), la formación de Marine Le Pen, con la vista puesta en las elecciones legislativas anticipadas, un gesto que de facto implicaría romper el cordón sanitario que siempre ha marcado las relaciones con la ultraderecha.

La tensión ha llegado a tal punto que los miembros díscolos de la cúpula convocaron para este miércoles una reunión extraordinaria de la que ha salido teóricamente una nueva dirección, con la hasta ahora secretaria general, Annie Genevard, y el cabeza de lista a las europeas, François-Xavier Bellamy, como líderes interinos.

«Al llevar a cabo negociaciones secretas, sin consultar a nuestra familia política y a nuestros militantes, Éric Ciotti rompe por completo los estatutos y la línea defendida por LR», ha expuesto Genevard a la salida del encuentro, que no se ha celebrado en la sede del partido, cerrada teóricamente por razones de seguridad –según la versión del propio Ciotti–.

«Sigo siendo el presidente»

La reacción de Ciotti no se ha hecho esperar y, al igual que había declarado antes del encuentro que este no tenía validez legal, ha repetido el mismo argumento una vez concluido. Así, considera que supone una «violación flagrante» de los estatutos del partido e incluso plantea que «puede tener consecuencias penales». «Sigo siendo el presidente de nuestra formación», ha defendido.

Además, adjunta un comunicado con los emblemas propios de Los Republicanos para alegar que no se puede dar un paso de este calibre sin el aval previo del presidente. «Nosotros llevamos la voz de los ciudadanos de derechas, ignorada y confiscada durante demasiado tiempo», indica en su nota.

Todavía no se conocen los candidatos que el LR presentará a las elecciones, cuyas dos vueltas tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio. 

El partido tenía 62 escaños en la recién disuelta Asamblea Nacional, mientras Ciotti aseguró, en su declaración del martes, que tenía un trato con RN para mantener ese número de diputados.

Maréchal apoya ahora a Le Pen

Marion Maréchal, la número dos del partido ultraderechista Reconquista, ha roto este miércoles con el presidente de la formación, Éric Zemmour, para declararse en favor del bloque que lidera Marine Le Pen de cara a las legislativas.

En una declaración a la prensa, flanqueada por otros tres eurodiputados de su partido que fueron elegidos como ella el pasado domingo (de un total de cinco), Marechal ha criticado a Zemmour por querer presentar candidatos en competencia directa con la que ha llamado la «coalición de derechas» de su tía Le Pen.

A su juicio, la decisión de Zemmour contribuye a «la división» de esa coalición que se está constituyendo entre Rassemblement National (RN), una parte de Los Republicanos (LR) y ahora también una parte de Reconquista.

Presentar esas candidaturas propias –ha avisado– supone «asumir el riesgo infinito» de que obtengan escaños muchos candidatos del partido del presidente, Emmanuel Macron, y de la nueva coalición de izquierdas. «Hay que anteponer el interés de Francia por encima del interés de los partidos», ha señalado.

Marion Maréchal, que rompió políticamente con su tía Marine Le Pen al irse del RN en 2017 y abandonar temporalmente la política activa, volvió en 2022 apoyando a Zemmour en su candidatura para el Elíseo y ya como número dos encabezó la lista a las europeas, que el pasado domingo obtuvo cinco eurodiputados con un 5,5% de los votos.

Su apoyo, si arrastra a una parte importante de los electores de Reconquista, puede ser una gran contribución para que la RN y una parte todavía por determinar del LR que se ha declarado en favor de una alianza con Le Pen pueda obtener una mayoría en las legislativas y formar Gobierno.

La lista de la RN encabezada por Jordan Bardella, candidato para ser el próximo primer ministro, fue la gran vencedora de las europeas con 30 escaños en la Eurocámara y un 31,4% de los sufragios, más del doble de su inmediata seguidora, Renacimiento, el partido de Macron.