Osasuna ha presentado este miércoles la cuarta fase del Método Tajonar que se pondrá en funcionamiento desde el próximo curso con la idea de seguir profesionalizando la estructura para seguir aportando talento a la primera plantilla.
Integralidad, personalización e innovación son las características de este proyecto, que se inició en 2021 con la incorporación de Patxi Puñal como director interno, quien ha participado en la presentación junto a Ángel Alcalde, director del fútbol base, y Félix Vergara, director externo, que fue fichado el curso pasado.
Profundizar en la consolidación del equipo de trabajo es una de las metas que se plantean en este último ejercicio, en el que se dará por concluido el proyecto Método Tajonar 21/25 para abrir una nueva etapa posteriormente.
«Estamos en un nuevo escenario durante la próxima temporada. Vamos a realizar reuniones durante seis u ocho meses con todos los responsables de áreas y departamentos. Los procesos de trabajo en cantera se han desarrollado muchísimo y la profundidad es alta», ha destacado Alcalde.
De hecho, ello ha supuesto el reconocimiento de LaLiga. «El año pasado consideró que habíamos cumplido al 100% todos los objetivos y nos pasó del grupo 3 (de 5) al 2. Esto supuso un reto muy grande, ya que, a nivel de objetivos, estos son bastante más exigentes», ha expuesto.
«Nos va a seguir exigiendo. De los 40 objetivos en este grupo 2 tenemos 35 ya cumplidos y 5 en proceso. Queremos conseguirlo y tenemos un plan para poder hacerlo. Se nos demanda en muchos sitios el transmitir cómo trabajamos», ha sacado pecho.
Un trabajo en el que crece la competencia. «Cada vez hay más agresividad en materia de captación. Quiero decir que antes eran cadetes y ahora son infantiles e incluso alevines. Es la tónica general y lógicamente vamos a defender lo nuestro con todo», ha asegurado.
Alcalde ha insistido en que «parte de nuestra esencia es el trabajo de cantera y ese bloque fuerte de jugadores de casa porque han respondido cuando las cosas han ido mal y bien. Tenemos que garantizar esa esencia».
En este sentido, ha resaltado que «el año pasado fue espectacular. No es un año de necesidad en cuanto a pasarlo mal, se dieron situaciones que llegaron muchos jugadores y respondieron. Este es el camino. Arrasate deja un legado y Vicente Moreno ya dijo que lo iba a tener en cuenta para moverse desde ahí».
Ha desvelado, además, que Osasuna ha llegado a un acuerdo con la UD Valle de Aranguren, «que nos va a permitir crear nuevos contextos competitivos para nuestros equipos y jugadores, generar espacios que les exijan según sus necesidades y evolución deportiva».
Miguel Flaño no seguirá en el juvenil
Por su parte, Puñal y Vergara han enumerado las diferentes plantillas de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil, cuyo División de Honor ya no será dirigido por Miguel Flaño, después de tres temporadas en su banquillo.
A partir de la próxima temporada, será Alfredo Pérez quien se ocupará de la tarea como entrenador generalista, secundado por los técnicos especialistas Iñigo Burguete e Imanol Eslaba.
Puñal ha señalado al respecto que «las etapas se inician y terminan. Creo que las necesidades de Miguel eran de un estímulo mayor, lanzarse a otro tipo de competición sénior. No ha tenido cabida porque los otros entrenadores han cumplido objetivos».