Dirigida especialmente a la población menor de 35 años, la campaña ‘En Navarra... Disfruta, comparte y respeta’ rata de mejorar la identificación de violencias de baja intensidad y concienciar de la necesidad de ponerles freno, difundir una visión positiva de la sexualidad promoviendo habilidades relacionales saludables, igualitarias y de buen trato y fomentar el uso de medidas preventivas para evitar prácticas sexuales de riesgo.
«Ojalá no fuese necesario realizar este tipo de campañas, pero aún hoy en día las cifras de violencia contra las mujeres nos demuestran que sí lo son», ha sostenido en su presentación la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.
Begoña Alfaro ha estado acompañada por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI / NABI), Patricia Abad; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin; y la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Alicia Ruiz Oria.
Asimismo, han asistido para mostrar su apoyo a la campaña las entidades del programa comunitario de sexualidad y juventud Gozamenez, que son la Comisión Antisida, Sare, SEI y los Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR), y técnicas de igualdad de entidades locales y grupos de acción local.
La campaña consta de cartelería y lonas que se distribuirá en espacios públicos de toda la geografía navarra, versiones para publicarse en periódicos y revistas locales, un vídeo con versión en euskara y castellano y creatividades para redes sociales, informan en un comunicado.
En las imágenes se muestra a jóvenes en grupo o en pareja disfrutando en entornos festivos en actitud festiva y saludable.
Además del lema central, la cartelería incluye diferentes afirmaciones encaminadas a reivindicar unas relaciones respetuosas: ‘¿Lo que más me atrae? Que no demos nada por supuesto’; ‘Tus caricias me ponen a cien. Tu respeto a mil’; o ‘¿Mi postura favorita? Cero presiones’.
El año pasado, fueron un total de 266 entidades diferentes que colaboraron en esa iniciativa, entre ayuntamientos, mancomunidades y concejos. El coste total del diseño, producción de materiales y difusión de la campaña asciende a 84.000 euros.
Datos recientemente publicados por el Instituto de Juventud de Navarra indican que, en lo que respecta a las relaciones afectivas, parece mayoritariamente desterrada la idea de patrones poco igualitarios, al menos en el plano discursivo.
El 94,5% de los y las jóvenes considera que las relaciones deben basarse en la tolerancia y el respeto y existe consenso a la hora de percibir como formas de violencia grave actitudes como no dejar decidir cosas a sus parejas, amenazar, prohibir salir de casa, obligar a mantener relaciones sexuales, hacer desprecios y controlar sus actividades o relaciones con otras personas.
El buen trato en las relaciones influye en la salud, ha apuntado Nuin, quien ha señalado en este sentido que conlleva «bienestar, placer, disfrute… Y, por tanto, genera salud; lo que llamamos activo de salud»
«Se puede transmitir placer cuidándose y cuidando a quienes comparten vínculos con nosotros y nosotras, respetando todas las opciones y no dando nada por supuesto, comunicándonos y utilizando medidas preventivas cuando realizamos prácticas de riesgo», ha remarcado.
Infecciones y violencias
No obstante, en 2023 se diagnosticaron más de 3,5 infecciones de transmisión sexual al día. En Nafarroa, con datos de febrero, este incremento es más notable en hombres y entre la población menor de 35 años.
Con la campaña también se busca combatir las situaciones de desigualdad que derivan en violencia contra las mujeres, ámbito donde también se está registrando un aumento de las denuncias.
Los cuatro cuerpos policiales en Nafarroa recibieron en 2023 un total de 2.091 denuncias de distintas formas de violencia contra las mujeres, lo que supone un aumento del 8,4% respecto a 2022.
Casi 7 de cada 10 denuncias (1.395) lo son por violencia física y psíquica o únicamente psíquica; el 17,03% (356) por violencia sexual y el 16,26% (340) por quebrantamiento de órdenes de protección.
Casi 4 de cada 10 que denuncian violencia sexual (39,89%) tienen menos de 18 años. Más de 3 de cada 10 mujeres (32,30%) tiene entre 18 y 29 años.
Los Equipos de Atención Integral a víctimas de Violencia contra las mujeres atendieron en 2023 a 1.250 mujeres, 218 de ellas por violencia sexual. Ese mismo año, 239 mujeres fueron atendidas por violencia sexual en urgencias hospitalarias, 41 menores de 17 años y 95 con edades comprendidas entre 18 y 29 años con un total de 136 jóvenes atendidas por violencia sexual.
La Oficina de Atención a Víctimas del delito atendió en 2022 a 516 mujeres, entre ellas 50 adultas y 75 niñas agredidas sexualmente. Y el nuevo Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales desde su apertura en abril ha atendido a 80 mujeres, la mayoría por violencia sexual y ha atendido también casos de violencia sexual en la infancia, así como situaciones de prostitución y de trata.