NAIZ

Denuncian el ataque a la vivienda de la alcaldesa de Etxauri en las fiestas de la localidad

Una concentración denunciará este sábado en Etxauri la agresión sufrida por la alcaldesa de esta localidad de Iruñerria, Idoia Aritzala, este jueves durante la celebración de las fiestas. Su vivienda fue objeto de un acto vandálico.

Una concentración denunciará este sábado en Etxauri (13.00, en la Plaza) la agresión sufrida por la alcaldesa de esta localidad de Iruñerria, Idoia Aritzala, el jueves durante la celebración de las fiestas de la localidad. Su vivienda fue objeto de un acto vandálico con el lanzamiento de excrementos.

Aritzala ha explicado que la agresión se produjo en torno a las 17.00 del jueves, cuando se encontraban en una comida popular en el frontón. Fueron su hijo y otros vecinos los que se percataron de la agresión, que fue denunciada ante la Policía Foral.

«Evidentemente, el ataque se ha producido porque no les gusta la política que llevamos y lo que hacemos. Lo hacen porque soy de EH Bildu, alcaldesa y mujer. Tal vez si fuera hombre no lo harían», ha señalado, antes de subrayar que «estoy de lo más arropada posible» y destacar que no se plantea abandonar la alcaldía.

Apoyo de Gerezi Lilak

«Este lamentable incidente no solo atenta contra la integridad de la alcaldesa, sino que también representa un ataque directo a la lucha por la igualdad de género», ha destacado la asociación feminista Gerezi Lilak del Valle de Etxauri.

«Es inaceptable que una mujer que ha sido elegida democráticamente para representar a su comunidad sea objeto de este tipo de violencia. Como defensoras de los derechos de todas las personas, exigimos una pronta y exhaustiva investigación para identificar a las personas responsables de este acto cobarde y garantizar que se haga justicia», añade Gerezi Lilak, que traslada su solidaridad a Aritzala.

«Nos mantenemos firmes en nuestra lucha por un mundo libre de violencia de género y seguiremos trabajando incansablemente para construir un futuro más igualitario para todas las personas», subraya Gerezi Lilak.

También EH Bildu Nafarroa, formación a la que pertenece Aritzala ha rechazado lo sucedido, destacando que «son inaceptables este tipo de comportamientos contra representantes públicos» y muestra su adhesión a la convocatoria de este sábado. Distintos grupos municipales de EH Bildu de Iruñerria también apoyan la concentración y denuncian los hechos.