Joseba Salbador Goikoetxea

El coche eléctrico, un desafío para las compañías de seguros

La irrupción del coche eléctrico supone todo un desafío para las compañías de seguros, ya que a los riesgos habituales de cualquier vehículo se suman los derivados de su conexión a la red o de sus componentes específicos como las baterías de gran capacidad.

Los coches eléctricos llevan asociados una serie de elementos específicos como baterías de alta capacidad, cables o estaciones de carga (wall box), que precisan también de una cobertura específica.
Los coches eléctricos llevan asociados una serie de elementos específicos como baterías de alta capacidad, cables o estaciones de carga (wall box), que precisan también de una cobertura específica. (J.S.)

Sin llegar a casos extremos como el de quedarse sin carga en medio de la carretera o el incendio de las baterías, lo cierto es que el coche eléctrico incorpora una serie de elementos que lo hacen diferente al resto de vehículos, lo que conlleva que los riesgos sean también diferentes. Es por ello que las aseguradoras están actualmente volcadas en adaptarse a esta realidad con productos que se ajusten a las nuevas necesidades.

Tal y como explica Asier Miguel, responsable de Autos de Lagun Aro, tanto los coches 100% eléctricos como los híbridos enchufables «precisan de unas coberturas diferentes a las que puedan tener los que funcionan con combustibles fósiles, ya que montan o llevan asociados una serie de elementos específicos como las baterías de alta capacidad, cables o estaciones de carga (wall box) que precisan de una cobertura específica».

Por tanto, las pólizas dirigidas a estos coches eléctricos, como es el caso del ECO Pack Básico de Lagun Aro, no solo cubren la responsabilidad civil obligatoria de circulación frente a terceros, sino también los daños materiales que pueda ocasionar el vehículo a estaciones de terceros, la reclamación de los daños que se hayan podido originar en el vehículo del asegurado durante la carga en estaciones ajenas, e incluso los daños personales sufridos por el conductor por contacto directo con la corriente eléctrica.

La póliza básica de Lagun Aro cubre también la carga rápida «in situ» o el remolque del vehículo al punto de carga más cercano en el caso de que se quede sin batería. Los conductores pueden también hacer uso de la asistencia en viaje de Lagun Aro para obtener información detallada de las estaciones más cercanas.

La segunda modalidad que ofrece Lagun Aro para los coches eléctricos e híbridos enchufables se denomina ECO Pack Óptimo y añade a las coberturas anteriores el robo y el incendio de la batería, el cable y la estación de carga. Y si se contrata la modalidad todo riesgo, se añaden los daños por impactos que puedan sufrir tanto la batería como los cables y estación de carga.

Cuota de mercado

En palabras del responsable de Autos de Seguros Lagun Aro, este tipo de pólizas constituye un nicho de mercado todavía incipiente, «ya que todavía el coche eléctrico no está teniendo los niveles de aceptación que se preveían en un principio, si bien es cierto que poco a poco cada vez son más los conductores que optan por este tipo de vehículos, por lo que hemos decidido adaptarnos a las nuevas necesidades que van surgiendo, y esperamos que la cuota de mercado de los eléctricos vaya creciendo progresivamente».

En este sentido, y con el fin de promocionar el cambio al coche eléctrico, Asier Miguel destaca que Seguros Lagun Aro está impulsando en este momento la contratación de este tipo de pólizas, en línea con la apuesta por la sostenibilidad que caracteriza a la compañía.