El Gobierno de Lakua ha aprobado este martes el decreto que regula la pesca de la angula en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que a partir de ahora solo podrán ejercer 150 pescadores con licencia profesional y con unas capturas «muy limitadas».
El Consejo del Gobierno ha dado luz verde este martes a este decreto, pactado ente el Ejecutivo y la asociación de anguleros, para que se pueda seguir pescando esta especie, tras la decisión de la Unión Europea de prohibir la pesca deportiva, que es la que regía en la CAV, y limitar la profesional.
Ahora, la actividad pasará a regularse a través de licencias profesionales, y será Azti el organismo que controle la pesca de la angula, una especie en peligro de extinción.
En estos tres herrialdes no existían hasta ahora licencias profesionales para la pesca, sino únicamente para la captura recreativa o deportiva.
La pasada temporada el Gobierno de Lakua concedió 700 licencias para la pesca deportiva de angulas, 666 para pescar en superficie y 34 mediante embarcaciones repartidas en las cuencas guipuzcoanas de Oria, Deba y Urola y en las vizcaínas de Plentzia-Gorliz, Las Arenas-La Peña, Abra-Las Arenas, Artibai, Lea, Oka y Bakio.
«Pesca centinela»
Estas licencias conllevaban la prohibición de capturar más de 2 kilos de angulas por licencia y día, y las capturas debían destinarse solo al consumo personal, sin que se pudieran vender.
Ahora estas licencias deportivas se sustituirán y el Gobierno Urkullu ha limitado el número a 150 licencias con carácter profesional, de ellas 138 en tierra y 12 en barco.
Así, la pesca profesional de la angula se podrá realizar solo tras la obtención de una licencia que se concederá para una temporada y será única en todo el territorio de la CAV.
Esta autorización permitirá desarrollar la pesca desde tierra o a bordo de una embarcación, entendida como aquella pesca dirigida a la captura de los individuos jóvenes de la anguila (Anguilla anguilla), de tamaño inferior a 12 centímetros.
La licencia será de carácter personal e intransferible y se concederá para una única zona determinada, de modo que la persona titular limitará la pesca a la cuenca asignada.
Junto a la licencia se entregará un cuaderno de capturas, en el que el titular deberá anotar el peso de las capturas realizadas, las artes de pesca empleadas y la fecha y el horario de la pesca, y mantenerlo actualizado.
Para la adjudicación de las licencias se ha tenido en cuenta a los pescadores tradicionales, así como a nuevos pescadores, facilitándoles el acceso a esta pesquería profesional.
En cuanto a las cantidades permitidas, sin precisarlas, se apuesta por la llamada «pesca centinela de la angula», lo que significa establecer unas capturas muy limitadas y controladas, el monitoreo y evaluación precisa de la pesquería y el control de capturas con la participación de la comunidad pesquera.
Ecologistas denunciaron en abril que esta fórmula de la «pesca centinela» podía ser un modo de eludir la posición fijada por la UE.
Rechazo ecologista
Tras conocerse la decisión de Lakua, Eguzki y Mutriku Natur Taldea, han insisitido en que la decisión adoptada en la último sesión del Gobierno Urkullu busca evitar la aplicación del Reglamento de la UE.
«Esta decisión es una dejada al ancho para el próximo consejero, cualquiera que sea, pues las organizaciones ecologistas anunciamos ya que, en cuanto asuma el cargo, encontrará sobre la mesa una solicitud nuestra para que anule el decreto. Será una excelente ocasión para demostrar que se toma en serio la preservación de la biodiversidad y que esta no es solo una de esas palabras grandilocuentes con las que se aliñan los discursos», han añadido los grupos ecologistas.
Junto a ello, recuerdan que la anguila europea se encuentra «en una situación crítica», por lo que califican la decisión de Lakua «atentado a la biodiversidad de tal calibre que tratan de clamufarlo bajo el concepto de ‘pesca centinela’», que tilda de «coartada», ya que para hacer seguimiento de la población de la especie no es necesaria su captura.