Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad una enmienda transaccional acordada por PNV, PSE y EH Bildu en la que instan a la Diputación a que «continúe avanzando en su modelo de gobierno abierto y de gobernanza avanzada», elaborando un plan anual de publicidad y comunicación «que contenga entre otras cosas, objetivos, criterios de igualdad, lingüísticos, medioambientales, etc., y las campañas institucionales y departamentales, incluido el sector público foral, que se prevean desarrollar, así como el coste previsible».
El acercamiento entre las tres principales fuerzas políticas en Bizkaia, al que se han sumado PP y Elkarrekin Podemos en la votación, se ha producido después de que EH Bildu presentase una moción para su debate y votación en el Pleno de este miércoles sobre la necesidad de definir «criterios objetivos» para determinar en qué canales de comunicación y a qué medios se concede esta publicidad. El plan, según se recoge en la iniciativa, se publicará a principio de año.
La juntera de EH Bildu Idoia Buruaga ha destacado que su objetivo era llegar a un acuerdo de mínimos mientras que el jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa, que ha confesado que podían haber votado en contra de la moción inicial de los soberanistas de izquierdas, ha considerado importante «dar pasos adelante en el modelo de gobernanza», alcanzando consensos.
Desde el PSE, Goyo Zurro ha agradecido la iniciativa de EH Bildu «para poder hablar de publicidad institucional», al coincidir «en lo esencial». «Es muy pertinente, en los tiempos que corren, poder hablar sobre cómo debemos articular una comunicación e información veraz en la sociedad actual», ha añadido.
«Cerca de 9 millones»
En una interpelación previa, el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, explicó en la Cámara que el objetivo de las campañas forales es «maximizar el impacto de la inversión», «de cerca de 9 millones de euros», en el periodo 2020-2023, según un estudio de la juntera de EH Bildi Idoia Buruaga.
Izagirre aseguró que la estrategia publicitaria de la Administración foral se apoya en criterios como la audiencia y reputación del medio, la periodicidad, la cobertura en Bizkaia, el uso del euskara, la calidad de los contenidos y la posibilidad de elegir una combinación de medios de distinta tipología para maximizar el alcance.